Maestría en Educación Mención Orientación Educativa

Ser profesional de tercer nivel en las áreas de:

  • Licenciado en Educación
  • Licenciado en Psicología Educativa

El Magíster en Educación con mención en Orientación Educativa estará en capacidad de:

Saber:

  • Integrar a su cultura profesional la interrelación Orientación Educativa-atención integral del estudiante-calidad educativa-aprendizaje desarrollador, dentro de un contexto de generación de saberes basados en los conocimientos para la utilización pertinente de estrategias educativas y de enseñanza aprendizaje, la promoción de la reflexión crítica y el análisis que permitan asegurar la calidad de la educación, desde los Paradigmas de la Complejidad, las teorías del aprendizaje significativo, de la educación para la no violencia, del Counselling y del Desarrollo Personal/Humano.

Saber hacer:

  • Manejar métodos de investigación científica relacionados con la Educación para el desarrollo humano en general y la Orientación Educativa en particular.
  • Elaborar materiales de Orientación Educativa científicamente argumentados, mediante el empleo de herramientas del Microsoft Word, Excel, para sistematizar información que garanticen el aseguramiento, gestión y control de los procesos y modalidades de la Orientación Educativa.
  • Promover el desarrollo de las potencialidades del estudiante mediante la orientación académica y personal y a través de proyectos educativos ajustados a la diversidad educativa para facilitar la interacción con todos los estudiantes en forma responsable.
  • Aplicar técnicas innovadoras, en la elaboración y ejecución de proyectos educativos, para la educación integral del estudiante, en vínculo con técnicas y procedimientos para el manejo del grupo.
  • Habilidades y Competencias para la Intervención y la Orientación Educativa.
  • Nos señala Davy J. (2002) en su investigación que, con relación a la intervención desde la orientación educativa, existen un conjunto de competencias y habilidades técnicas, metodológicas y de procedimientos que se consideran como las más necesarias para una práctica efectiva y saludable de la Orientación. Entre ellas se pueden destacar:
    • Atención de las Conductas del sujeto orientado: Contacto visual, cultural e individualmente apropiado, atención al lenguaje corporal, tonalidades vocales y seguimiento de la expresión verbal.
    • Habilidades para la Escucha Activa Secuencial: Uso de la pregunta abierta y cerrada, captar la totalidad del estudiante, estimularlo, usar el parafraseo, la sumarización y el reflejo de sentimientos sobre lo expresado.
    • Habilidades Intermedias: Confrontación, Focalización y Reflejo de Significados.
    • Habilidades de Influir: Directivas, Consecuencias lógicas, Auto apertura, Interpretación, Uso del Consejo, Suministro de Información, Explicación, Instrucción y Retroalimentación (Feedback).
    • Habilidades Integrativas: Conducción y seguimiento de la(s) teoría(s) que se aplican con el estudiante en las cuales patrones de conductas afectivas, emocionales y conductuales que emergen en la interacción con él.
    • Establecer comunicación efectiva con especialistas de otros campos del conocimiento, así como con actores sociales y gubernamentales para emprender acciones de investigación, desarrollo tecnológico y consultoría educativa.

Saber conocer:

  • Utilizar herramientas científico-técnicas que permitan desplegar procedimientos para la Orientación Educativa, en función del desarrollo personal del estudiante.
  • Aplicar los conocimientos de la Orientación Educativa, que permitan alcanzar la calidad educativa que se requiere para el desarrollo de la sociedad ecuatoriana, mediante el desarrollo de capacidades cognitivas tales como el análisis crítico, la capacidad creativa, la flexibilidad, la independencia cognitiva y el pensamiento lógico racional, la lectura crítica y la reflexión.
  • Elaborar estrategias, metodologías y programas que faciliten el manejo adecuado de la Orientación Educativa, en los diversos contextos de formación del estudiante.
  • Utilizar tecnologías educativas avanzadas para desarrollar procesos de Orientación en el aula.
  • Aplicar proyectos socio educativos en el ámbito comunitario para el desarrollo de la Orientación Educativa social comunitaria.
  • Aplicar habilidades gerenciales para coordinar los procesos de la Orientación Educativa a nivel del grupo-clase y de la individualidad de los estudiantes.
  • Analizar los aspectos epistemológicos, conceptuales, metodológicos y procedimentales para la caracterización y desarrollo de la Orientación Educativa en el contexto ecuatoriano.

Ser:

  • Construir conocimientos útiles para el cumplimiento de su función docente-orientadora, empleando un comportamiento responsable desde una dimensión ético-axiológica humanista.
  • Darse cuenta de sí mismo, de sus reacciones afectivas y emocionales concomitantes en el trabajo con el estudiante, de los pensamientos y expectativas que se producen en relación con el estudiante como persona y no solamente como aprendiz.
  • Identificar aquellos valores y prejuicios que puedan surgir en sí mismos en la dinámica de la orientación del estudiante.
  • Clarificación de motivaciones y reacciones personales ante la persona del estudiante.
  • Revisión de dilemas personales y/o éticos que pueden surgir en la dinámica del trabajo con el estudiante.
  • Demostrar comportamientos responsables con la práctica de la orientación en el aula.
  • Claridad de los límites personales y autonomía entre el docente como orientador y el estudiante.

Capacitar a los profesionales vinculados al proceso de Educación mediante una formación y actualización que favorezca el desarrollo de su competencia orientadora, para atender la diversidad y favorecer su desarrollo personal y académico, el desarrollo de habilidades sociales y de actitudes participativas asentadas en los valores de la convivencia y la no-violencia y la educación para la paz, de forma tal que puedan encauzar los problemas e inquietudes de ellos y el gestionar sus emociones mediante una labor orientadora que articula estrategias educativas y didácticas que coadyuvan a la prevención y detección precoz de los problemas de aprendizaje y de comportamiento en las aulas.


Viernes: 18:00 - 22:00
Sábados: 08:00 - 14:00
Domingos: 08:00 - 14:00


  • Fundamentos generales de la pedagogía
  • Filosofía y sociología de la educación
  • Neourociencias cognitivas y orientación educativa
  • Trabajo grupal y orientación para el desarrollo del aprendizaje educativo
  • Metodología de la investigación educativa
  • Orientación para el aprendizaje significativo
  • Orientación del estudiante en el desarrollo educativo desde los aprendizajes
  • Comunciación científica
  • Estrategias para desarrollar la inteligencia, la creatividad y el talento
  • Orientación e innovación educativa
  • La prevención educativa
  • Educación de la inteligencia emocional
  • Las TIC y la gestión de proyectos educativos
  • Diagnóstico educativo para el desarrollo del aprendizaje
  • Gestión de la comunicación educativa
  • Taller de titulación



Magíster en Educación, Mención Orientación Educativa

18 meses

  byepez@uteq.edu.ec
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Lcdo. Angel Bolívar Yépez Yánez, M.Sc. - Coordinador

Títulos académicos

    Profesor de segunda enseñanza en la especialización Física Matemática. Licenciado en Ciencias de la Educación en Física Matemática. Magíster en Desarrollo curricular. Magíster en Dirección de empresas con énfasis en Gerencia Estratégica.

Contacto

Telf.: (+593) 5 3702-220 Ext. 8022/8023
Correo: byepez@uteq.edu.ec

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