Maestría en Biotecnología Agropecuaria

El programa de maestría de Biotecnología Agropecuaria está dirigida a profesionales con título de tercer nivel debidamente registrado en el SENESCYT en los siguientes campos de conocimiento:

  • Agropecuaria, Acuicultura, Biología, Biología Marina, Biotecnología, Ecología, Veterinaria y Zootecnia.

Los estudiantes para el desarrollo de esta competencia estarán integrando resultados de aprendizaje relacionado con: aplicación de los métodos estadísticos en las investigaciones biotecnológicas, a través de diferentes opciones de un paquete estadístico; aplicar la bioprospección en las actividades agropecuarias; operar herramientas bioinformáticas para el análisis y tratamiento de secuencias biológicas; domina las teorías, métodos y técnicas para la atención de las necesidades de los sistemas de producción agropecuarios, en garantía de la seguridad alimentaria.

Los estudiantes para el desarrollo de esta competencia estarán integrando resultados de aprendizaje relacionado con: biológicos e inmunológicos de plantas y animales; aplica las herramientas en biología molecular e ingeniería genética; aplicación de los procesos fundamentales fisiológicos de las plantas y de los patógenos (bacterias, hongos, virus) que pueden afectarlas así como su mecanismo de defensa; comprender los procesos fisiológicos y patológicos que tienen lugar en los animales acuáticos como terrestres durante la realización de sus funciones.

Resuelve problemas relacionados con la contaminación producida por la industria agropecuaria: los estudiantes para el desarrollo de esta competencia estarán integrando resultados de aprendizaje relacionado; comprende de los principales constituyentes químicos, identifica la solución de la contaminación ambiental por medio de la bioremediación. Aplica metodologías de la investigación a los sistemas de producción agropecuaria, en las condiciones de la zona de planificación.

Los estudiantes para el desarrollo de esta competencia estarán integrando resultados de aprendizaje relacionado con: Aplicar las técnicas y procedimientos que contribuyen al análisis microbiológico; Demuestra que posee criterios científicos claros y objetivos que permitan ofrecer al entorno social, económico y político una imagen transparente y positiva de la biotecnología y sus aplicaciones.

Los estudiantes para el desarrollo de esta competencia estarán integrando resultados de aprendizaje relacionado; aplicar los lineamientos de bioseguridad y ética para el manejo y desarrollo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), agentes biológicos peligrosos y organismos exóticos, aplicación de normas, vedas y desarrollo de un lenguaje científico para comunicar soluciones a políticas sociales.

La maestría en Biotecnología Agropecuaria ha sido diseñada para otorgar al maestrante una formación avanzada, especifica y multidisciplinar orientada a la formación académica, científica y profesional ofreciendo poderosas herramientas biotecnológicas que permitan comprender y resolver los problemas que actualmente afecta al sector agropecuario por ejemplo, la crisis alimentaria ante el cambio climático; dependencia de insumos agropecuarios; pérdida de biodiversidad; contaminación de los ecosistemas; plagas y enfermedades manejo de regulaciones económicas y mercadeo de los productos agropecuarios. Con la finalidad de lograr la seguridad alimentaria de manera amigable con el medio ambiente y solucionar las necesidades y desarrollo de la matriz productiva dentro del contexto del país, región, provincia y comunidad.


Sábados: 08:00 - 12:00 y 13:00 - 17:00
Domingos: 08:00 - 12:00 y 13:00 - 17:00


  • Metodología de la Investigación Científica
  • Bioestadísticas y diseño Experimental
  • Bioseguridad y Bioética
  • Bioquímica
  • Biología Molecular e Ingeniería Genética
  • Microbiología Biotecnológica
  • Bioprospección Agropecuaria
  • Bioinformática
  • Biotecnología de los Alimentos
  • Taller de Titulación I
  • Fisiología y Patología Vegetal
  • Fisiología y Patología Animal
  • Taller de Titulación II
  • Biotecnología Vegetal
  • Biotecnología Animal
  • Biorremediación Ambiental
  • Taller de Titulación III



Magíster en Biotecnología Agropecuaria

18 meses

  maestria_biotecnologia@uteq.edu.ec
Imagen 1
Biol. Ana Ruth Álvarez Sánchez, PhD. - Coordinadora

Títulos académicos

    Maestra en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología. Doctora en Ciencias (uso, manejo y preservación de los recursos naturales).

Contacto

Telf.: (+593) 5 3702-220 Ext. 8022/8023
Correo: maestria_biotecnologia@uteq.edu.ec

Solicitud de información