Acreditación

Las universidades ecuatorianas deben someterse de manera obligatoria a la evaluación institucional, de acuerdo a la LOES.

En este contexto, la UTEQ desarrolla las acciones necesarias para la mejora de la calidad de los procesos académicos y administrativos, a fin de dar cumplimiento a los indicadores a nivel institucional, de acuerdo a las exigencias del Modelo de Evaluación Externa del CACES.

Una de las responsabilidades de la Comisión General de Evaluación Interna y Aseguramiento de la Calidad CGEIAC, es la de proponer las acciones necesarias y supervisar su correcto desarrollo para la mejora continua de los indicadores; y, realizar el seguimiento de las políticas y planes que implemente la UTEQ para la mejora continua de la calidad, en la perspectiva de enfrentar el desafío de la evaluación externa.

Los resultados esperados con el desarrollo de la autoevaluación y ejecución de planes de mejora, son los de reforzar el cambio de paradigma en la comunidad universitaria hacia un accionar centrado en procesos y no en una división funcional, así como promover una cultura de calidad. para la garantía y mejoramiento continuo de los procesos académicos y administrativos.

La acreditación institucional fue concedida a la UTEQ, en 2020 por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES, por un periodo de cinco años, por haber alcanzado los criterios y estándares determinados en el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas conforme a la metodología de acreditación.

En el proceso de evaluación fueron valorados por el Comité de Evaluación Externa del CACES el cumplimiento de estándares de calidad, destacándose la oferta académica pertinente de grado y posgrado, el incremento exponencial de publicaciones en revistas de impacto regional y mundial, la notable mejora de la infraestructura física con la construcción de edificios de aulas y laboratorios en el Campus la María, la relación con el entorno con los proyectos de vinculación, los servicios de bienestar estudiantil, entre otros aspectos.

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