UTEQ avanza con proyecto de investigación en peces

  Publicada el 29 de Noviembre del 2019

Universidad   Investigación

Imagen de la noticia

Con resultados significativos se ejecuta el Proyecto de Investigación titulado 'Evaluación experimental de probióticos y bioestimulantes en el cultivo de peces (tilapias) y crustáceos de agua dulce'.


El proyecto está bajo la dirección de Yuniel Méndez Martínez, académico de la Facultad de Ciencias Pecuarias.

El objetivo de la investigación se dirige a evaluar el empleo de probióticos como el bacterol y bioestimulantes como el quitosano en el crecimiento, supervivencia, respuesta nutricional, bioquímica, enzimática, y hematológica, en peces y crustáceos, lo cual propone el uso de bioactivos novedosos y amigables con el medio ambiente, tal como el quitosano y sus derivados, que se encuentra en el centro de las investigaciones actuales de acuicultura, en aras de estimular el metabolismo de los organismos con el fin de lograr mayores rendimientos productivos.

Los objetivos de este proyecto están en concordancia con la estrategia de soberanía alimentaria del Plan Toda una Vida 2017-2021 en Ecuador, donde se hace referencia a la necesidad de sustituir el uso de químicos que mantienen su residual persistente en el agua y medio ambiente.

Entre los resultados más significativos, se espera generar cinco tesis de ingeniería, las cuales cuentan con la aprobación de los anteproyectos de cada estudiante por parte de la Facultad de Ciencias Pecuarias, y además se encuentran en elaboración dos artículos científicos, que serán enviados a revistas de alto impacto. Los resultados permitirán determinar y establecer parámetros para la aplicación comercial de estos productos e indicadores en respuesta de los organismos tratados.

Estos versátiles bioproductos tienen propiedades capaces de activar mecanismos en los organismos para un mayor aprovechamiento del alimento, a su vez se mejora el sistema inmunológico, lo cual contribuye a una mayor supervivencia, por lo tanto, influyen positivamente en el rendimiento de los cultivos acuáticos, afirmó Méndez.

Este trabajo se lo desarrolla en el Laboratorio de Acuicultura que se encuentra en la finca experimental "La María", con la participación, de estudiantes de la carrera de ingeniería agropecuaria, Sonia Zambrano, Ronal Zamora, Jonathan Zambrano, Marcos Chóez y Ginger Pacheco; y de la carrera de Zootecnia Alan Vera y Karla Del Barco.

El estudiante Vera manifestó que gracias a esta nueva idea beneficiará al pequeño o mediano productor que tiene su granja piscícola, hasta el momento se evidencia que los peces en tres semanas han ganado entre 20, 10 y 15 gramos, con esta dieta alimenticia que se está implementando.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Febrero 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de