Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible

El aspirante al ingresar a la Maestría en Agroecología y Desarrollo Sostenible de la Unidad de Posgrado de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, debe reunir las características que se presentan a continuación:

• Poseer título de grado en el área del conocimiento de la agricultura, docencia e investigación, preferentemente; Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Agropecuaria, Ingeniero Forestal, Ingeniero Zootecnista, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Agroindustrial, Médico Veterinario, Economía Agrícola, Administración de Empresas Agropecuarias, Biología entre otros que abarcan el conocimiento de la agroecología.

• Integrar conocimientos y habilidades de la ciencia y la técnica agrícola con el conocimiento tradicional de forma apropiada a sus condiciones específicas de trabajo, con una concepción ambientalista, de tal manera que pueda desempeñar un papel activo en el manejo agroecológico de suelos y de plagas, en el desarrollo de la producción agrícola y animal sostenible.
  • Implementar sistemas agroforestales con la introducción de la agroforestería análoga, así el accionar con los actores sociales sobre la base de la sustentabilidad socioeconómica y ambiental.
  • Analizar los procesos físicos, químicos, biológicos, ecosistémicos, económicos, políticos, sociales y culturales que interactúan en los agroecosistemas a fin de incluir las modificaciones pertinentes para lograr su sostenibilidad ecosistémica y cultural.
  • Describir y comparar la estructura y función de diversos tipos de agroecosistemas, tanto desde el punto de vista ecológico como cultural.
  • Desarrollar de manera innovadora tecnologías de producción de abonos orgánicos para la producción vegetal y animal.
  • Diseñar tecnologías que fomenten la producción de biopreparados y contribuyan al manejo agroecológico de plagas.
  • Estructurar sistemas de manejo y conservación de suelos con vista a disminuir el deterioro de los mismos.
  • Diseñar sistemas de producción basados en técnicas agroecológicas que potencien la mitigación al Cambio Climático.
  • Calcular el balance energético en los agroecosistemas y la determinación de alternativas para potenciar la estabilidad de los mismos.
  • Promover procesos participativos, colectivos y diálogos de saberes para el análisis de las propuestas de soluciones a los problemas ecosistémicos, sociales, económicos y culturales de distintos tipos de agricultura, con el fin de diseñar estrategias efectivas de desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.
  • Utilizar las tecnologías amigables con el medio ambiente, para la producción de alimentos.
  • Análisis del comportamiento energético en el agroecosistema y la aportación de los diferentes componentes del mismo.
  • Líder para la identificación y solución de problemas inherentes al manejo integrado de agroecosistemas en distintos ambientes biofísicos y culturales de Ecuador.

Proporcionar al estudiante una formación avanzada, específica y multidisciplinar orientada a la formación académica, investigadora y profesionalizante en Agroecología, con herramientas para solucionar problemas, con una visión integradora global y especializada, que permita alcanzar mayor eficiencia en los procesos agropecuarios y así lograr la seguridad alimentaria, conservando los agroecosistemas y contribuyendo a las necesidades y desarrollo de la matriz productiva dentro del contexto de país, región, provincia y comunidad.

Sábados: 08:00 - 12:00/13:00 - 17:00
Domingos: 08:00 - 12:00/13:00 - 17:00

• Metodología de la Investigación Científica
  • Métodos Estadísticos aplicados a la Investigación Agroecológica
  • Agroecología
  • Sociología Rural
  • Agroclimatología
  • Economía y desarrollo agrario
  • Manejo agroecológico de suelos
  • Manejo agroecológico de plagas
  • Biotecnología para la agrocultura sostenible
  • Taller de titulación I
  • Producción agrícola sostenible
  • Producción animal sostenible
  • Taller de titulación II
  • Sistemas agroforestales
  • Gestión de residuos agropecuarios
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Taller de titulación III

Nota: Los documentos deben ser entregados en la Unidad de Posgrado

Magíster en Agroecología y Desarrollo Sostenible

maestria.agroecologia@uteq.edu.ec
Imagen 1
Ing. Juan José Reyes Pérez, PhD. - Coordinador

Títulos académicos

Ingeniero Agrónomo. Master en Agroecología y Agricultura Sostenible. Doctorado en Ciencias en el uso, manejo y preservación de los recursos naturales con orientación en agricultura sustentable.

Telf.: (+593) 5 3702-220 Ext. 8022/8023
Correo: maestria.agroecologia@uteq.edu.ec