Valor nutritivo y preferencia de consumo del forraje de arboles y arbustos tropicales en cuyes (Cavia porcellus L.) y conejos (Oryctolagus cuniculus)

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Valoración de alimentos para rumiantes y no rumiantes en base de residuos agrícolas

Zootecnia

Ing. Adolfo Sánchez Laiño M.Sc. - Director
Ing. Emma Torres Navarrete M.Sc.
Ing. Gary Meza Bone, PhD.
Dr. Danis Verdecia Acosta
Dr. Jorge Ramirez De La Rivera
Dr. Anton García Martínez
Dr. Cecilio Barba Capote
Dr. Marcos Barros Rodríguez

arsanchez@uteq.edu.ec

$ 5650

En ejecución

El proyecto se basará en el estudio de árboles y arbustos tropicales: Erythrina poeppigiana, Gliricidia sepium, Morus alba y Tithonia diversifolia (caraca, matarraton, morera y botón de oro), las que a pesar de su elevado potencial nutritivo y productivo, no son utilizados eficientemente en la alimentación animal (rumiantes y no rumiantes), debido al desconocimiento de su composición química con énfasis en los compuestos secundarios (taninos, alcaloides, fenoles, polifenoles, saponinas), digestibilidad y aceptabilidad o preferencias de consumo.

Durante la ejecución de la presente investigación se procederá a la determinación de la composición química de los forrajes mencionados (Weende y Van Soest). Presencia de compuestos secundarios (método de Screening, descrito por Castillo et al. (2014). Cinética de degradación ruminal In vitro (MS, MO, PC, FDA; FDN y LDA).

Además de pruebas de preferencias de consumo o aceptabilidad utilizando como modelos a los cuyes y conejos, aspectos de mayor relevancia en el estudio por la importancia del empleo de las especies con mayor potencial de producción y nutricional en la provincia, aprovechando sus compuestos fitoquímicos (metabolitos secundarios) por sus bondades en la salud, reproducción y respuestas productiva en especies no rumiantes cuando son empleados como aditivos y sustituto de forma parcial o total de los principales ingredientes convencionales en las dietas, ya sea en forma de harina (deshidratado) o forraje fresco. Así como, se contribuiría a los aportes en materia científica a las metodologías para la aceptabilidad y consumo en cuyes y conejos, especies llamadas a incrementar la oferta de carnes en vista de lograr una agricultura más amigable con el ambiente, con mínimos costos y productos inocuos.

Revistas científicas