Uso agrícola de biosólidos de cultivos piscícolas y su efecto en la producción de hortalizas

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Piscicultura

Acuicultura

Biol. Ana Álvarez Sanchez, PhD. - Director
Ing. Yuniel Méndez Martínez, PhD.
Ing. Juan Reyes Pérez, PhD.
Dr. Galdy Hernández Zarate

aalvarezs@uteq.edu.ec

$ 9000

En ejecución

Debido a los problemas ecológicos y económicos provocados por el uso intensivo e inadecuado de los fertilizantes minerales sintéticos, la agricultura está encaminada a lograr una agricultura sostenible haciendo uso de biofertilizantes orgánicos como por ejemplo los biosólidos.

Los Biosólidos los podemos obtener de los diferentes cultivos piscícolas de interés comercial de nuestra región. Con el objetivo de evaluar la factibilidad del uso agrícola de los biosólidos de cultivos piscícolas de la de la Provincia de los Ríos Ecuador, se desarrollará el presente trabajo investigativo en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ).

Los biosólidos se obtendrán a partir de cultivos de peces y crustáceos por medio de extracción, estabilización y secado. Los biosólidos se caracterizarán de acuerdo a sus contenidos de nutrientes , pH y materia orgánica oxidable (MO), los cuales, son comparables con los abonos orgánicos utilizados frecuentemente en la agricultura, además, de caracterizar microbiológica y molecularmente los bicroorganismos patógenos presente en los biosólidos.

La aplicación será directamente al suelo de cultivos de hortalizas y se evaluarán los parámetros agronómicos, de crecimiento y de producción. En todos los casos, se aplicará un diseño completamente al azar y se empleará análisis de varianza a los resultados a los tratamientos se les realizarán una comparación de medias de Tukey con un error del 5%. Los resultados de este trabajo permitirán establecer parámetros para la aplicación ecológica y sustentable de biosólidos provenientes de cultivos piscícolas de la región.


Revistas científicas