Riesgos laborales y su incidencia en las empresas bananeras en la zona norte de la Provincia de Los Ríos

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Gestión Empresarial y Desarrollo Económico

Administración de Empresas

Ing. Nelly Manjarres Fuentes, PhD. - Director
Econ. Daniel Parra Gavilánez, M.Sc.
Econ. Jhon Boza Valle, PhD.

dparra@uteq.edu.ec

$ 2000

En ejecución

La presente investigación se desarrollará en los cantones de la zona norte de la provincia de Los Ríos, dirigida a los pequeños y medianos productores de banano, persigue el siguiente objetivo determinar los factores de riesgos laborales a la salud a los trabajadores de las empresas bananeras de la zona norte de la provincia de Los Ríos, analizando la problemática centrada en la débil utilización de las herramientas que prevenga eventos inesperados, como incidentes en la prevención de riesgos que beneficie o ayude a minimizar los eventos negativos laborales en las unidades productivas de banano.

Se diagnosticará la clasificación de los tipos de riesgo de acuerdo a los procesos ejecutados por las bananeras, en este sentido, se considera los factores específicos que implican distintas situaciones como: enfermedades profesional u ocupacional, y que ocasionan efectos en los trabajadores identificados como: químico, físico, biológico, ergonómico y psicosocial.

En este contexto se planteará un plan de seguridad laboral para los productores de banano en la producción. La investigación es de carácter descriptiva porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composiciones o procesos relacionados con el tema planteado.

Según el control sobre las variables, este estudio investigativo corresponde a un diseño del tipo no experimental, se aplicará un muestreo de acuerdo a la formula estadística pertinente dirigida a los pequeños y medianos productores objeto de estudio que se encuentren involucradas, con un nivel de confianza del 95%,00. Con los resultados proporcionados de este estudio se podrían sugerir un plan de prevención para que los pequeños y medianos productores no sea vean afectados por los accidentes laborales, y se logre una mejora en la salud y seguridad de los trabajadores de la industria bananera.


Revistas científicas