Respuesta nutricional e inmune en tilapia roja con inclusión de biopolímero en dieta

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Piscicultura

Acuicultura

Ing. Yuniel Méndez Martínez, PhD. - Director
Biol. Ana Rut Álvarez, PhD
Ing. Yenny Torres Navarrete, PhD.

ymendezm@uteq.edu.ec

$ 7000

En ejecución

Los peces son fuentes importantes comestibles que proveen alrededor del 40% de todos los organismos destinados al consumo humano en los últimos años, los cuales se destacan por su alto valor en proteínas, metabolitos secundarios como aminoácidos, ácidos grasos, minerales, entre otros.

Uno de los principales factores que incide en el éxito de esta industria acuícola es la selección de especies con alto potencial productivo, tal es el caso de la tilapia roja, de la cual existen híbridos como Oreochromis mossambicus × O. niloticus.

La tilapia roja se introdujo en Ecuador en 1993, y es la segunda especie de importancia en la acuicultura después del camarón blanco (Litopenaeus vannamei). En la actualidad, la tilapia se cultiva en sistemas donde los requerimientos nutricionales son satisfechos con dietas artificiales; pero debido a las condiciones de cultivo como las altas densidades de siembra y limitada calidad de agua, promueve que los organismos se encuentran sujetos a estrés constante que se traduce en bajas tasas de crecimiento, ineficiencia alimenticia y bajas supervivencias, lo cual a su vez ha provocado brotes de patógenos e infecciones que conllevan daño sustancial al rendimiento.

Se ha encontrado que el estrés oxidativo en los peces puede producir leucopenia y cambios en la fórmula leucocitaria, además de efectos en células y tejidos de mutagénesis y carcinogénesis.

Para ello, se evaluará la respuestas bioproductiva, química sanguínea e inmunológica de tilapia roja, con la inclusión de quitosano en dieta en aras de conocer y brindar una alternativa de producción a pequeños y medianos productores con alto nivel de calidad e inocuidad y ofrecer una alternativa viable que sea amigable con el ambiente y segura para el humano, a su vez se generará una línea base para la creación de proyectos de vinculación con la sociedad y la producción de alimentos.


Revistas científicas