Procesos socio-universitarios con la mediación de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes y su incidencia en el desarrollo de la competencia investigativa en cacao

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Educación para el conocimiento social y tecnológico

Educación básica

Lic. Mirian Cárdenas Zea, PhD. - Director
Ing. Karina Plúa Panta, M.Sc.
Lic. Alexandra Haro Chong, M.Sc.

mcardenas@uteq.edu.ec

$ 3908

En ejecución

El presente proyecto pretende elaborar una nueva concepción pedagógica sobre los procesos universitarios, a partir de la sistematización de los elementos teóricos y praxiológicos que singularizan a los mismos en el contexto de la Educación Superior actual al atender su carácter social, con la mediación de las TIC para favorecedora la competencia investigativa en el cacao en los estudiantes de la UTEQ, al elaborar instrumentos pedagógico-didácticos que perfeccione los procesos universitarios y en consecuencia elevar sus niveles de pertinencia e impacto.

Para la ejecución, se realizará una investigación de corte mixto: cualitativa y cuantitativa, en el universo de estudiantes del periodo 2021 -2022. Para obtener el tamaño de muestra (n) se empleará un muestreo probabilístico estratificado. Se utilizarán métodos teóricos como el análisis-síntesis en la caracterización de los objetos de investigación y dependencia de las particulares de cada tarea, el método sistémico estructural funcional, el dialéctico holístico y el de la modelación para la conformación de los modelos propuestos.

Así como el enfoque hermenéutico dialéctico para la observación y comprensión de los procesos universitarios, además el histórico-lógico. Se aplicarán técnicas de la investigación cualitativa, para conocer el nivel formación de la competencia investigativa alcanzada por los en los estudiantes universitarios en el cacao.

En el levantamiento de la información se aplicará el método matemático-estadístico, con uso del SPSS. El procedimiento de la triangulación de datos, que permitirá conocer el nivel de desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes en el cacao y la relación con la investigación científica generada en el periodo de estudio.

Además, se lograrán propuestas pedagógicas para la formación profesional, con énfasis en los procesos de ciencia e innovación tecnológica y vinculación universitaria, con instrumentos prácticos complementados con la tecnología educativa como mediador para el logro de la competencia investigativa de los estudiantes de la facultad de ciencias gropecuarias. También, se logrará mayor autonomía investigativa de los estudiantes debido a su participación en proyectos de investigación con los docentes en el proceso de vinculación, logrando así una mayor participación de los mismos.

Revistas científicas