Estudio de perfiles lipídicos y contenido de metales pesados cadmio, plomo y mercurio en pescados nativos Andinoacara rivulatus (Vieja azul) silvestres y de piscifactorías para el aseguramiento de la calidad alimentaria en la provincia de Los Ríos

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Agroalimentación, calidad y seguridad alimentaria

Zootecnia

Ing. Marlene Medina Villacis, M.Sc. - Director
Ing. Juan Neira Mosquera, PhD.
Ing. Sungey Sánchez Llaguno, PhD.

neiramosquera@uteq.edu.ec

$ 5600

En ejecución

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2017) señala que la acuicultura en América Latina se ha convertido gradualmente en una importante fuente de alimentos y empleo para cientos de miles de familias en la región. Es importante el procesamiento de materias primas de origen animal que contengan un alto valor nutritivo; los peces tiene una gran cantidad de proteínas, es una valiosa fuente de ácidos grasos y omega 3, 6, 9, se presenta además una gran demanda a nivel mundial por los beneficios que prestan en el cuidado de la salud, la utilización de sus compuestos como su aceite, en el campo farmacéutico, constituyen una alternativa, así mismo; se investigará las posibles transformaciones de dicha materia prima en productos de conservería entre otros.

En nuestro país, existe una gran diversidad y variedad de especies nativas de peces de agua dulce, o continentales que se presume contienen un porcentaje significativo de proteínas, de alta calidad, vitaminas y una amplia gama de otros nutrientes importantes proporcionando una fuente saludable de energía; otro factor trascendente a considerar es el incremento del uso de aceites y derivados con Omegas, existiendo una directa tendencia mundial hacia su consumo de alimentos integrales para una dieta balanceada [1].

Sin embargo es deresaltar así mismo; el peligro que representan la contaminación residual y toxicológica sistemáticade los afluentes y ríos que se esperan sean saludables su aguas y por ende sus peces, el estudio determinará su incidencia y aporte valioso en la salud de su población del entorno y urbana.

El estudio pretende considerar con un diagnóstico referente de los sistemas de crianza y pesca artesanal o técnica, además de su incidencia en la calidad del recurso agua, para su producción y el efecto en la salud de la población. Sus fases son las siguientes:

Fase uno. Caracterización de las características bioquímicas de Vieja Azul (Andinoacara rivulatus) influenciados por el sistema de crianza en la provincia de Los Ríos.

Fase dos. Evaluación de los posibles contenidos de metales de pesados cadmio, plomo y mercurio de la especie nativa según su sistema de manejo y crianza (silvestre y piscifactoría) del pez en estudio.

Fase tres. Evaluación físico-química, nutricional y microbiológica de la carne obtenida de peces según su procedencia en Los Ríos.

Las fases experimentales se realizarán mediante análisis bromatológicos y los análisis químicos mediante cromatografía, para establecer la composición de la carne se acudirán a laboratorios de la Universidad de Córdoba- España. Los resultados serán publicados en revistas indexadas.

Revistas científicas