Empleo potencial de biocontroladores antagónicos de origen bacteriano a Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Mal de Panamá) Raza 1 y su identificación morfológica-molecular

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Biotecnología Vegetal

Agronomía

Ing. Hayron Canchignia Martínez, PhD. - Director
Ing. Silvia Saucedo Aguilar, M.Sc.

hcanchignia@uteq.edu.ec

$ 5969

En ejecución

Una de las plagas más destructivas para las musáceas es Fusarium oxysporum f. sp. cubense. En las décadas de los 50 y 60, la Raza 1 de este hongo provocó la desaparición de miles de hectáreas de la variedad de banano Gros Michel con un gran impacto económico y social. En la actualidad, la aparición de la raza 4 Tropical (Foc R4T) es una amenaza para los distintos países productores de banano, puesto que no existe ningún método de control ni tampoco variedades resistentes.

El control químico para esta enfermedad no existe actualmente, tampoco las buenas prácticas culturales logran reducir la incidencia y severidad puesto que posee distintas vías de diseminación. Las rizobacterias del género Pseudomonas cumplen un rol importante en el biocontrol, debido a que en su amplia diversidad de compuestos bioactivos lleva tanto al control de fitopatógenos como al crecimiento de las plantas.

Bajo la hipótesis de que existen cepas locales de Pseudomonas fluorescens que disminuyen el poder patogénico de este patogeno. La iniciativa de la investigación se fundamenta en la capacidad antagonista de distintas cepas de bacterias aisladas de la rizósfera de Musáceas, las cuales se ha comprobado su efecto iocontrolador en otras enfermedades, constituyéndose una alternativa al control del Mal de Panamá.

Esta investigación se realizará para determinar la capacidad antagonista de las PGPR’s a F. oxysporum f. sp. cubense (Mal de Panamá) Raza 1 in vitro y su protección al cultivar de banano Gros Michel (AAA), y consistirá en el aislamiento e identificación morfológica y molecular del patógeno. Además, nos permitirá anticipar con una identificación morfológico y molecular (Foc R4T). Anticipándonos a generar una plataforma para la evaluación antagonistas de las bacterias al patógeno y finalmente contar un plan de contingencia en la protección de banano cultivar Cavendish.


Revistas científicas