Elaboración de productos alimenticios (Snack de Quinua y maíz) utilizando el mucilago y placenta de la mazorca de cacao (Theobroma cacao L.)

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Aprovechamiento y desarrollo de productos alimenticios a partir de frutas y hortalizas

Alimentos

Ing. Rossy Rdríguez Castro, M.Sc. - Director
Ing.Vicente Guerrón Troya M.Sc.
Dra. Guiomar Posada Izquierdo

rossycas.rodriguez@uteq.edu.ec

$ 2500

En ejecución

La velocidad con que las personas viven en la actualidad, es más rápida que en otros tiempos. Lo que ha provocado que ciertos hábitos alimenticios también se ven modificados por esta dinámica, en donde las personas pasan más tiempo fuera de sus casas e ingieren una mayor cantidad de “comidas rápidas”.

Además de la inadecuada elección en las comidas principales, se tiende a consumir alimentos “chatarra”, entre ellos, golosinas, gaseosas azucaradas y snacks poco saludables. La costumbre de comer pequeños bocados de alimentos entre horas trae grandes ventajas, siempre y cuando se escoja un snack saludable que calme el apetito sanamente.

Esta investigación tiene como objetivo principal elaborar productos alimenticios (Snack de Quinua y maíz) utilizando el mucilago y placenta de la mazorca de cacao (Theobroma cacao L.) materias primas que no son aprovechadas por parte de los productores, pero que pueden convertirse en un recurso aprovechable, mejorando así la economía y sirviendo como alternativas para la laboración de productos como los snacks dulces o salados, para satisfacer el hambre de manera temporal.

Se propone realizar varias formulaciones con porcentajes diferentes de harina de quinua, maíz mucilago y placenta de cacao, los snacks serán envasados en bolsas de polipropileno de 100 gramos de capacidad, para realizar la evaluación sensorial (color, olor, sabor, textura y aceptabilidad), características físico químicas (humedad, proteína, absorción de grasa, hidratos de carbono, fibra, ceniza, pH, energía) y microbiológicas.


Revistas científicas