Efecto del paclobutrazol en un híbrido de alto rendimiento y una variedad criolla de maíz (Zea mays L.), sometidos a una alta densidad de siembra en el campus Universitario 'La María'

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Mejoramiento Vegetal y Manejo de Recursos Fitogenéticos

Agropecuaria

Ing. Camilo Mestanza Uquillas, PhD. - Director
Ing. Diana Véliz Zamora, M.Sc.,
Ing. Gregorio Vásconez Montúfar, PhD.
Ing. Santiago Vásquez Matute, PhD.

rvivas@uteq.edu.ec

$ 7000

En ejecución

El maíz es reconocido como uno de los tres cereales más consumidos a nivel mundial junto con el trigo y el arroz, dicho cultivo es utilizado para la alimentación humana y animal. En el Ecuador el cultivo de maíz ha evolucionado en los últimos años.

El maíz duro es más utilizado para uso industrial y este es el motivo principal que justifica la expansión tanto en superficie cultivada como en rendimiento. Este cultivo tiene una gran demanda por parte de la agroindustria, la mayor parte está destinada principalmente a la producción avícola y de alimentos balanceados.

En cuanto a la semilla sembrada por los agricultores, la gran mayoría utiliza materiales criollos que cultivan bajo condiciones de agricultura primordial de subsistencia en pequeñas parcelas en condiciones desfavorables. Aunque en el mercado existe una gran cantidad de variedades mejoradas a muchos agricultores se les dificulta obtenerlas ya sea por la zona que milita, por su precio elevado o no contienen las características que el agricultor requiere.

Es por esto que algunos agricultores eligen variedades criollas por su limitada económica y su adaptación en ambientes desfavorables. La densidad poblacional para el cultivo del maíz es considerada como el factor controlable más importante para obtener mayores rendimientos en los cultivos, debido a que es una herramienta efectiva para la captura de luz.

Una de las desventajas al aumentar la densidad de siembra, es que las plantas tienden a alargarse y esto provoca el volcamiento de la planta ocasionando pérdidas en el cultivo, es por eso que el presente trabajo de investigación está destinado a mejorar el particionamiento de biomasa aérea aplicando un inhibidor de la síntesis del ácido giberélico (paclobutrazol) y de esta forma reducir el tamaño de la planta para prevenir el acame ocasionado por el viento, peso y altura de la misma.

Revistas científicas