Alternativas de manejo sustentable de la microcuenca del río Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador

Octubre, 2021

Marzo, 2023

Biología de la conservación

Ingeniería Ambiental

Ing. Norma Guerrero Chuez, M.Sc. - Director
Ing. Carlos Nieto Cañarte, M.Sc.
Ing. Mariela Díaz Ponce, M.Sc.

nguerrero@uteq.edu.ec

$ 1636

En ejecución

La investigación tiene como objetivo diseñar alternativas de manejo sustentable de la microcuenca del río Quevedo. En relación a la metodología para diagnosticar las características biofísicas de la cuenca del rio Quevedo, la información se obtendrá del geoprocesamiento de modelos digitales (raster) de precipitación, temperatura, elevación, pendiente y de archivos vectoriales de textura del suelo y uso actual de suelo, el proceso se desarrollará empleando el Sistema de Información Geográfica (ArcMap). Para determinar los usos y coberturas de la microcuenca del río Quevedo, se realizará una interpretación visual a través de una clasificación supervisada con imágenes satelitales multiespectrales (Landsat 8) del año más reciente disponible de la USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos), cuyas regiones de interés (ROI) serán los usos y coberturas muestreados en campo, para finalmente cuantificar dichas áreas, para lo cual se empleara el Sistema de información Geográfica (Erdas Imagine).

El diagnostico de las características socioeconómicas como: población, educación, servicios básicos, principales actividades económicas y tenencia de la tierra de los cantones: Quevedo, Valencia, Buena Fe y Mocache que conforman la microcuenca se obtendrá, mediante la recopilación de información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC, 2010) y del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT, 2017).

En la zonificación de la microcuenca se utilizara información temática de procesos anteriores como: pendientes, cobertura vegetal y uso potencial del suelo. La selección de alternativas sustentables de la microcuenca, se realiza en base a las características ambientales, sociales y económicas del área, lo que permitirá generar un mapa de uso de suelo posible de ejecutar por las comunidades asentadas en el lugar, el cual contemplara la generación de zonas de: protección permanente, reforestación, bosque secundario, silvopastoril y uso agrícola con la finalidad de utilizarlas como una estrategia colaborativa amplia para enfrentar la problemática del agua en la zona de estudio, mejorando la calidad de vida de las personas asentadas en la microcuenca y el manejo de los recursos naturales.

Revistas científicas