Autoevaluación

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo ha tenido un papel protagónico en el establecimiento de estructuras y procesos formales de Autoevaluación en el contexto nacional y mantiene una disposición proactiva en orden a sustentar y fortalecer un sistema de aseguramiento de la calidad conforme a nuevas tendencias en la educación superior.

La Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y al Sistema Interinstitucional de Aseguramiento de la Calidad aprobado por el CACES, señala que este sistema se sustentará principalmente en la autoevaluación permanente que las instituciones de educación superior realizan sobre el cumplimiento de sus propósitos.

La LOES, en su Art. 93, conceptualiza a la calidad como “la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior”.

En su Art. 96, la misma LOES indica que “El aseguramiento interno de la calidad es un conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones de educación superior, con la finalidad de desarrollar y aplicar políticas efectivas para promover el desarrollo constante de la calidad de las carreras, programas académicos; en coordinación con otros actores del Sistema de Educación Superior”.

En razón a que la autoevaluación es el proceso central del aseguramiento interno de la calidad, la UTEQ desarrolla procesos anuales de autoevaluación institucional y de carreras, acorde a los modelos genéricos de evaluación del organismo de evaluación y acreditación nacional. Se define la autoevaluación como la práctica de una reflexión colectiva llevada a cabo por la universidad, sus carreras programas académicos, con la intención de alcanzar una mayor comprensión de sí misma (o de sí mismos) y de mejorar su progresión hacia el logro de sus objetivos, incrementando su efectividad para responder, e influenciar positivamente el entorno en que opera.

Anualmente, la UTEQ planifica, ejecuta y evalúa procesos de autoevaluación. Los procesos de autoevaluación institucional y aseguramiento de la calidad, están orientados a probar la disponibilidad y suficiencia de la información requerida por la metodología de autoevaluación y el Modelo de Evaluación implementado, así como a movilizar recursos y articular procesos en base a los objetivos propuestos.

Se contemplan tres fases:

  • Planificación del proceso de autoevaluación y seguimiento.
  • Ejecución
  • Generación del informe y entrega de resultados.

Los principales resultados se concentran en cuatro líneas de acción prioritarias:

  • Un avance significativo en procesos de autoevaluación interna con fines de mejoramiento y/o con fines de acreditación externa a nivel institucional, de carreras y programas.
  • La construcción gradual de una cultura autoevaluativa al interior de la Universidad, que ya cuenta con grupos de académicos interesados y comprometidos con el desarrollo de la calidad y con experiencia de procesos de autoevaluación interna con fines de mejoramiento y/o con fines de acreditación externa.
  • El perfeccionamiento de procedimientos e instrumentos para armonizar los procesos internos con aquellos utilizados por el organismo nacional de acreditación CACES.
  • Una contribución especializada al desarrollo de la acreditación institucional y el seguimiento de sus resultados.

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