
La firma de un Memorando de Entendimiento abre nuevas oportunidades de cooperación científica, formación doctoral, movilidad académica y desarrollo de investigaciones conjuntas entre ambas instituciones.
La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) continúa fortaleciendo sus vínculos de cooperación internacional mediante una visita académica a The Ohio State University (OSU), en Estados Unidos, desarrollada del 18 al 25 de octubre de 2026, con una agenda de actividades institucionales y científicas en los campus de Columbus y Wooster.
La delegación estuvo encabezada por la Dra. Yenny Torres Navarrete, rectora de la UTEQ, junto al Dr. Ítalo Espinoza Guerra, decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias, y la Lic. Angélica Rivadeneira, coordinadora de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.
Uno de los principales resultados de esta misión internacional fue la firma de un Memorando de Entendimiento entre la UTEQ y The Ohio State University, realizada el 19 de octubre, que establece una base institucional para fortalecer las relaciones de cooperación académica, científica y tecnológica entre ambas universidades.
Durante las jornadas de trabajo, desarrolladas del 19 al 23 de octubre, la delegación mantuvo reuniones con autoridades universitarias y representantes de las áreas de investigación, estudios de posgrado, cooperación y movilidad internacional, con el propósito de identificar oportunidades de colaboración que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades académicas e investigativas de la UTEQ.
Como parte de la agenda, los representantes institucionales recorrieron laboratorios y centros especializados en sostenibilidad y manejo de carbono, ciencia y tecnología de alimentos, economía agrícola, entomología, fitopatología, horticultura, cultivos agronómicos y ciencias animales, conociendo experiencias y tecnologías aplicadas a la investigación y producción agropecuaria.
Asimismo, se abordaron oportunidades relacionadas con la formación doctoral, el intercambio de docentes e investigadores y el desarrollo de proyectos científicos conjuntos, especialmente en áreas vinculadas con la innovación alimentaria, la sostenibilidad y el mejoramiento de los sistemas productivos.
Otro de los temas de interés fue el programa internacional de pasantías TOP, considerado una potencial alternativa para ampliar las experiencias de formación práctica y movilidad internacional de estudiantes y graduados, sujeto al cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos por dicho programa.
Esta visita representa un avance en la estrategia de internacionalización de la UTEQ, orientada a promover alianzas con instituciones de educación superior de reconocimiento internacional, fomentar la transferencia de conocimientos y generar oportunidades de desarrollo académico y científico para su comunidad universitaria.