UTEQ superó Segunda Fase en Investigación con microorganismos

  Publicada el 06 de Junio del 2023

Investigación   Institucional

Imagen de la noticia

Encapsulamiento de microrganismo: una solución sostenible para los desafíos agrícolas.


La Universidad Técnica Estatal de Quevedo, a traves del Grupo de investigacion de Biotecnologia Vegetal en un esfuerzo por abordar los desafíos que enfrentan los pequeños productores agrícolas, logró superar la Segunda Fase de la investigación. Ángel Cedeño y un equipo de estudiantes de Biotecnología están desarrollado una innovadora técnica de encapsulamiento de microrganismos.

En la segunda fase se evidenciaron importantes resultados, aplicando esta técnica en plantaciones de cacao de medianos y pequeños productores de las zonas de Influencia de Quevedo.

El enfoque principal de esta técnica es el encapsulamiento de cepas de Trichoderma SPP, con el propósito de mejorar su vida útil y aumentar su eficiencia en el campo.

Los Trichoderma SPP son microrganismos beneficiosos que ofrecen múltiples ventajas a los agricultores, como el control de enfermedades de las plantas y el estímulo del crecimiento vegetal.

Otro de la ventajas que ofrece esta tecnología, es proporcionar nuevas alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Lo destacado de esta tecnología es su fácil adquisición y bajo costo de producción en comparación con los agroquímicos convencionales. Además, al ser respetuosa con el medio ambiente, representa una alternativa prometedora para reducir la dependencia de productos químicos agresivos que pueden tener efectos nocivos tanto en la salud humana como en el ecosistema.

El equipo investigador está llevando a cabo diversas investigaciones para obtener información relevante sobre el comportamiento de los microorganismos en condiciones de encapsulamiento.

Además de las investigaciones en curso, se han iniciado pruebas de campo para determinar el tiempo de vida útil de los microorganismos encapsulados. Esto es crucial para asegurar la viabilidad y eficacia a largo plazo de esta tecnología, y permitirá a los agricultores obtener los mejores resultados al utilizar los Trichoderma SPP encapsulados en sus cultivos.

Con la continua investigación y pruebas en campo, se espera que esta tecnología de encapsulamiento de microrganismos se convierta en una herramienta invaluable para los agricultores, brindándoles una alternativa viable y sostenible en su labor diaria.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de