Tips valiosos para iniciar el primer semestre en la UTEQ

Publicada el 09 de Abril del 2024

Unidad de Admisión y Nivelación   Institucional

Cada inicio de semestre es una nueva aventura llena de emoción, nerviosismo y expectativas.

Para los estudiantes que se embarcan en esta travesía desde la admisión hasta el primer semestre de carrera, el primer día de clases es crucial, lleno de incertidumbres, pero también de oportunidades emocionantes. ¿Qué consejos podrían ofrecer aquellos que ya han recorrido este camino? Aquí tienes algunos valiosos tips recopilados de la experiencia de estudiantes de grados superiores:

Prepárate con antelación: No subestimes la importancia de llegar al primer día de clases. Asegúrate de tener todos tus materiales necesarios, desde bolígrafos y cuadernos hasta libros de texto y dispositivos electrónicos cargados. La preparación te ayudará a empezar con buen pie y a evitar estrés innecesario.

Conoce tu horario: Antes del primer día, familiarízate con tu horario de clases y la ubicación de las aulas. ¡No querrás perderte en el laberinto de edificios y pasillos el primer día! Aprovecha las herramientas disponibles, como el Sistema de Gestión Académica (SGA), para acceder a tu horario.

Haz una lista de preguntas: Es normal tener muchas preguntas durante el primer día de clases. Desde dudas sobre el contenido del semestre hasta inquietudes sobre recursos disponibles en el campus, asegúrate de tener una lista de preguntas preparada para tus profesores y orientadores académicos.

Vístete para el éxito: Si bien la UTEQ no tiene un código de vestimenta estricto, elegir una vestimenta adecuada puede marcar la diferencia en tu actitud y confianza el primer día. Opta por algo cómodo pero presentable, que te haga sentir seguro y listo para enfrentar cualquier desafío académico que se presente.

Haz conexiones: El primer día de clases es una excelente oportunidad para conocer a tus compañeros de clase y establecer conexiones. No tengas miedo de iniciar conversaciones y presentarte a tus compañeros.

No tengas miedo de pedir ayuda: Si te sientes abrumado o confundido durante el primer día de clases, recuerda que siempre hay ayuda disponible. Ya sea que necesites orientación académica, apoyo emocional o recursos adicionales, no dudes en acudir a tus profesores, tutores o consejeros estudiantiles. Pedir ayuda es una muestra de fortaleza, no de debilidad.

En resumen, el primer día de clases en la UTEQ es el comienzo de una emocionante jornada académica llena de oportunidades y desafíos. Siguiendo estos consejos y manteniendo una actitud positiva y proactiva, estarás bien encaminado para alcanzar tus metas y aprovechar al máximo tu experiencia universitaria. ¡Buena suerte en tu primer día y en todo tu viaje en la UTEQ!

Periódico universitario edición Abril 2024