Rector de la UTEQ realizó gira de cooperación académica en Israel

  Publicada el 13 de Junio del 2023

Universidad   Institucional

Imagen de la noticia

El Rector de la UTEQ, Eduardo Díaz Ocampo, formó parte de una delegación compuesta por destacados rectores de universidades ecuatorianas en una visita oficial a Israel.


La invitación para esta importante misión fue realizada por la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí y CEDIA.

Durante un período que abarcó del 29 de mayo al 8 de junio, la delegación ecuatoriana tuvo la oportunidad de sumergirse en el ecosistema educativo y tecnológico de Israel, estableciendo lazos y compartiendo conocimientos con reconocidas instituciones académicas.

La visita comenzó en el Instituto Weizmann, considerado el principal centro científico de Israel y reconocido mundialmente por su alta tasa de transferencia tecnológica. Allí, los rectores pudieron conocer de cerca los avances científicos y tecnológicos que han llevado a este instituto a ser referente a nivel global.

Posteriormente, la delegación visitó la Universidad de Tel Aviv, donde fueron recibidos por sus autoridades y tuvieron la oportunidad de aprender sobre la exitosa tasa de emprendimiento que se promueve dentro de la institución.

En su recorrido, los rectores también visitaron Mekorot, la principal compañía de agua de Israel, responsable de proveer el 80% del suministro de agua potable en el país. Allí, pudieron conocer de cerca las innovadoras soluciones y prácticas de sostenibilidad implementadas en el manejo del recurso hídrico.

Uno de los momentos destacados de la visita fue la charla junto a Damián Filut, donde se discutió el sistema de educación superior israelí como caso de estudio. Esta oportunidad tuvo lugar en Haifa, donde los rectores fueron recibidos en el Gordon Collage, institución pionera que cuenta con una sala de aprendizaje inmersivo, donde se exploró el uso de la tecno-pedagogía en la educación.

La delegación también asistió a exposiciones realizadas por educadores del Instituto de Tecnología de Israel - Technion, entre ellas la presentación del jefe de T-Hub, el hub de innovación tecnológica responsable de incubar startups con un valor acumulado de más de 11 mil millones de dólares. Emma Afterman, Directora de Managing, presentó los distintos proyectos de intercambio que maneja la institución.

Los conocimientos compartidos durante estas visitas proporcionaron a los rectores nuevas perspectivas para seguir fortaleciendo el desarrollo de la educación en Ecuador.

Además, durante la jornada, los rectores tuvieron el honor de ser recibidos por la Embajadora de Ecuador en Israel, Concepción Barahona, con quien sostuvieron una reunión en la Cancillería para fortalecer los espacios de cooperación entre ambos países; y por Sharon Kabalo, Directora del departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, quien expuso sobre las oportunidades y desafíos en el Medio Oriente.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de