Proyecto inclusivo se desarrolla en "Fe y Alegría"

Publicada el 04 de Abril del 2022

Vinculación   Académica

Estudiantes de la carrera de Telemática de la UTEQ realizan prácticas de servicio comunitario a través del proyecto de vinculación.

"Aplicación de las tics como herramienta de inclusión para personas con discapacidad", que está siendo desarrollado en el centro educativo "Fe y Alegría" de la ciudad de Santo Domingo.

En este proyecto se han desarrollado ocho recursos educativos, de los cuales tres fueron presentados el pasado 4 de marzo.

El primero de ellos fue el "Espejo al infinito" que es una ilusión óptica, que sirve para desarrollar la comunicación, combina estímulos y respuesta a través de los colores. También presentaron la "caja de luz Montesori" que sirve para facilitar la memorización y resultan muy útiles para la integración sensorial.

El tercer producto presentado, fue, "Activity Box", una caja interactiva para niños con autismo que ayuda a reconocer las actividades que deben realizar a diario por medio de audios y gráficos. Mejora el déficit del desarrollo que afecta la socialización, comunicación e imaginación.

José Pico, director de Fe y Alegría Santo Domingo, comentó acerca de este proyecto que beneficia a sus niños. "Agradezco a la UTEQ por atender y preocuparse por una sociedad que sea más inclusiva".

Por su parte Henry Alarcón, director de vinculación de la UTEQ, mencionó "observamos con mucho orgullo y satisfacción como los estudiantes de la UTEQ están aportando al desarrollo de esta institución y familias de los chicos que tienen diversidad física o intelectual y con la ayuda de las Tics están mejorando su condición de vida".

La UTEQ a través de la dirección de vinculación se encuentra desarrollando varios proyectos que benefician a la comunidad. Este es el claro ejemplo de cómo a través de la academia se permite insertar los conocimientos en la experiencia social.

Periódico universitario edición Noviembre 2022

Resumen Semanal de Noticias UTEQ #RSN141