Maestrante de la UTEQ viajará a China

Publicada el 05 de Octubre del 2023

Unidad de Posgrado   Institucional

Maestrante de la UTEQ viajará a China.

En el mundo de la acuicultura, la búsqueda de conocimiento y oportunidades para crecer es esencial.

Roberto Jiménez Velasteguí, es un estudiante destacado de la Maestría en Acuicultura de la UTEQ, quien ha logrado un hito extraordinario. Roberto ha sido galardonado con una prestigiosa beca para participar en un curso de Maricultura en la República Popular de China, un logro que no solo honra su dedicación y pasión por la acuicultura, sino que también abre puertas a un futuro prometedor en esta industria en constante evolución.

Acompáñanos en esta entrevista mientras exploramos la experiencia de Roberto, sus expectativas para este emocionante viaje de aprendizaje y cómo esta oportunidad única en China podría contribuir al avance de la acuicultura en nuestro país y en el mundo.

Roberto, ¿Cómo nació el interés de participar en este curso siendo tu maestrante de la UTEQ?

El interés por participar en el “Curso de Formación Técnica de Maricultura y procesamiento logístico de productos acuáticos para países de América Latina y El caribe” nació a raíz de mi profundo compromiso con la acuicultura y mi deseo constante de ampliar mis conocimientos en este campo. Durante mi trayectoria en la Maestría en Acuicultura de la UTEQ, me encontraba haciendo un artículo científico en “Diagnostico de la Maricultura en Ecuador: oportunidades y desafíos” y al estar en el proceso de edición de este, llegó un email institucional de la Senescyt para postular en este curso y así fue como apliqué con este articulo y resulté seleccionado de esta beca.

Sabemos que eres uno de los 4 ecuatorianos que participará en este curso, ¿Cuáles son tus expectativas?

Ser uno de los cuatro ecuatorianos seleccionados para participar en este curso de maricultura en China es un honor y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Mis expectativas son muy altas, y espero sacar el máximo provecho de esta experiencia en varios aspectos.

Deseo adquirir conocimientos técnicos sólidos en maricultura, aprovechando la vasta experiencia y las avanzadas tecnologías que China tiene para ofrecer en este campo. Espero aprender sobre las últimas tendencias, prácticas y técnicas que puedan ser aplicadas en la acuicultura ecuatoriana para mejorar la producción y la sostenibilidad.

¿Qué mensaje le compartes a los maestrantes o quienes quieren realizar una maestría, y a su vez a quienes quieren aplicar a este tipo de becas?

Para los maestrantes y aquellos que consideran la posibilidad de realizar una maestría, mi mensaje sería que sigan su pasión y busquen constantemente oportunidades para aprender y crecer. La educación de posgrado es una inversión en uno mismo y en el futuro, y puede abrir puertas que ni siquiera sabían que existían. La dedicación, la curiosidad y la perseverancia son cualidades esenciales en este viaje académico.

En cuanto a aquellos que desean aplicar a becas y oportunidades similares, les animaría a ser proactivos en la búsqueda de oportunidades y a no subestimar su potencial. La determinación y la voluntad de esforzarse en la excelencia académica son factores clave para destacar en los procesos de selección. Nunca subestimen su capacidad para alcanzar sus metas académicas y profesionales. La educación y las becas pueden ser el trampolín hacia un futuro lleno de logros y contribuciones significativas. Mantengan viva su pasión, estén dispuestos a aprender y a esforzarse, y busquen constantemente maneras de avanzar en sus objetivos educativos y profesionales. Vivan el presenten ya aprovechen las oportunidades del ahora.

¿Cómo describirías la experiencia de estudio en la UTEQ?

Mi experiencia de estudio en la UTEQ ha sido excepcional en muchos aspectos. Esta institución se distingue por su compromiso con la excelencia académica y su enfoque en la formación integral de sus estudiantes. En primer lugar, la UTEQ cuenta con un cuerpo docente altamente calificado que no solo posee una amplia experiencia en sus respectivas disciplinas, sino que también está comprometido en brindar una educación de calidad y apoyar el desarrollo académico y personal de los estudiantes. La interacción cercana con los profesores ha enriquecido mi proceso de aprendizaje y me ha permitido explorar a fondo los temas relacionados con la acuicultura.

Además, la UTEQ promueve la investigación y la innovación, lo que ha proporcionado oportunidades para participar en proyectos y actividades que van más allá del aula de clases. Estas experiencias prácticas han complementado mi formación académica y me han preparado para los desafíos del campo de la acuicultura. Mi experiencia en la UTEQ ha sido enriquecedora, desafiante y llena de oportunidades para crecer tanto en el ámbito académico como en el personal. Esta institución ha sido fundamental en mi desarrollo como profesional en el campo de la acuicultura, y estoy agradecido por las experiencias y conocimientos que he adquirido aquí.

Periódico universitario edición Febrero 2024