Johan Plúas: graduado de dos carreras en la UTEQ, y técnico docente universitario

Publicada el 04 de Abril del 2024

Facultad de Ciencias de la Industria y Producción   Social/Cultural

Johan Plúas es un ejemplo vivo de dedicación y perseverancia en el mundo académico y laboral.

Graduado de la UTEQ en las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Gestión de Empresas, Johan ha demostrado su capacidad para asumir desafíos y sobresalir en ambos campos. Actualmente, se desempeña como técnico docente de laboratorios de biotecnología industrial y alimentaria, así como en el laboratorio de procesos agroindustriales en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Santo Domingo de los Tsachilas.

Johan, es impresionante que hayas completado dos carreras simultáneamente en la UTEQ. ¿Qué te motivó a abordar este desafío y cómo crees que esta doble formación te ha beneficiado en tu carrera profesional?

Esta decisión la tomé cuando me encontraba cursando el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. Descubrí lo extensa que es la carrera de Agroindustria y las oportunidades que puede abrirte la misma. Siempre rondaba por mi mente el hecho de que no solo se necesita un producto de calidad para un emprendimiento, sino también un buen control de la economía. Así que decidí estudiar una segunda carrera. Esta doble formación me ha permitido destacar en el ámbito agroindustrial y empresarial, logrando entender con mayor facilidad las estrategias y planificaciones empresariales.

Actualmente trabajas como técnico docente en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ¿Cuáles son tus responsabilidades principales en estas funciones y cómo contribuyes al desarrollo académico de los estudiantes?

En la ESPE, me desempeño como técnico docente en laboratorio de procesos agroindustriales y biotecnología industrial y alimentaria. En el primero, transformamos la materia prima en productos elaborados de calidad, permitiendo a los alumnos entender toda la cadena productiva y darles un valor agregado a los productos agrícolas. En el segundo, realizamos análisis físicoquímicos de alimentos y desarrollamos nuevos productos. Contribuimos al desarrollo académico de los estudiantes mediante proyectos de vinculación con la sociedad y la guía de investigaciones.

La biotecnología industrial y alimentaria es un campo en constante evolución. ¿Cómo te mantienes actualizado sobre las últimas tendencias y avances en esta área para mejorar tu desempeño como técnico docente?

Recibo capacitaciones constantes, participo en investigaciones y publicaciones científicas, y soy parte de un grupo de investigación en la UTEQ. También colaboro con profesionales de la industria y asisto a conferencias y seminarios para mantenerme actualizado sobre los avances en la biotecnología industrial y alimentaria.

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos que enfrentan los estudiantes en el campo de la agroindustria y la biotecnología, y cómo puedes ayudarlos a superar estos desafíos?

Los estudiantes enfrentan desafíos como la presión laboral y la falta de oportunidades. Les insto a ser responsables, ordenados y perseverantes, y a crear sus propias oportunidades. Comparto mis experiencias para que entiendan que el éxito es un proceso y los animo a autoeducarse y relacionarse con docentes e investigadores.

¿Cuáles son tus metas y aspiraciones a futuro en tu carrera profesional?

Estoy por realizar mis estudios doctorales para convertirme en un destacado docente investigador. Quiero aportar con mis conocimientos y experiencias a la comunidad universitaria y ser un ejemplo de superación para los estudiantes.

¿Qué consejos le darías a los estudiantes interesados en seguir la carrera en agroindustria?

No desistan ante los desafíos y sean perseverantes. La carrera requiere esfuerzo, pero al avanzar y aprender, se enamorarán de ella. Autoedúquense, relacionen con docentes e investigadores y busquen oportunidades de desarrollo profesional.

Johan Plúas es un ejemplo de cómo la dedicación y la pasión pueden abrir puertas en el mundo académico y profesional. Su compromiso con la excelencia y su deseo de contribuir al desarrollo de la agroindustria son inspiradores para las generaciones futuras.

Periódico universitario edición Abril 2024