Estudiantes de la UTEQ perfeccionan sus estudios agropecuarios en Colombia

Publicada el 23 de Octubre del 2023

Universidad   Institucional

Catorce estudiantes que se destacan por su desempeño académico viajaron por primera vez fuera del país gracias a un convenio firmado con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Palmira.

Emocionados, hicieron maletas y llegaron al país vecino, a recibir el curso de perfeccionamiento en el área de diseño experimental, que inició el 17 de octubre y culminará el 3 de noviembre de 2023.

Este convenio específico firmado entre el rector Eduardo Díaz de a UTEQ y la rectora Dolly Montoya Castaño de la UNAL, se gestó desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Sede Palmira, tiene el propósito de impulsar la movilidad internacional estudiantil entre las dos naciones y enriquecer la formación de los futuros profesionales de Agronomía y Agropecuaria de los estudiantes de la UTEQ.

En el curso los estudiantes abordarán conceptos básicos de estadística como características de los datos agropecuarios, medidas descriptivas numéricas y gráficas, y funciones de probabilidad, además, distribuciones derivadas del muestreo, caracterización de la investigación agropecuaria y diseño de experimentos más frecuentes en investigación agropecuaria.

Los estudiantes serán evaluados mediante ejercicios, evaluaciones y exposiciones y al cierre del curso recibirán la certificación de parte de la UNAL que les valdrá a su regreso a la UTEQ.

La vicerrectora de la UTEQ, Jenny Torres Navarrete, arribó a la Sede Palmira para acompañar a los jóvenes en la instalación e inicio del curso, manifestó que las dos universidades tienen carreras “muy afines” y docentes con perfiles en común, de los cuales “varios se han formado en el Doctorado en Ciencias Agrarias de la UNAL”.

La directiva también indicó que el curso se deriva de un convenio marco entre las dos universidades que permitirá fortalecer el intercambio estudiantil entre Colombia y Ecuador. Informó que dentro del grupo se encuentran siete alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, y siete de la Facultad de Ciencias Pecuarias y Biológicas, de las carreras de Agronomía y Agropecuaria, respectivamente.

Por su parte, el profesor Rommel Ramos Remache, coordinador de la Carrera Agropecuaria, destacó que el curso de diseño de experimentos es esencial para los estudiantes de carreras agropecuarias, “ya que les proporciona las herramientas necesarias para diseñar experimentos, tabular datos y analizar resultados, lo que les permitirá abordar problemas relacionados con la agricultura, la ganadería y la acuicultura”.

El docente añadió que el convenio no se limita a la movilidad estudiantil, también incluye investigaciones y proyectos de publicación conjunta. Informó que la UTEQ tiene alrededor de 6 líneas de investigación y ellos pertenecen a la línea de agricultura, silvicultura y pesca, desde donde trabajan en la parte agropecuaria con especies como gallinas, peces y ganadería bovina, además de especies menores como cuyes y conejos.

Periódico universitario edición Febrero 2024