Erika Zambrano, graduada de la UTEQ, lidera conservación en la Amazonía

  Publicada el 22 de Abril del 2024

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales   Institucional

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Erika Zambrano, se graduó en la UTEQ de Ingeniera Forestal en el año 2010, en la actualidad ejerce el cargo de Gerente del Paisaje Amazonía Centro en Conservación Internacional.


Erika comparte con nosotros su fascinante viaje desde su graduación como profesional hasta su actual posición de liderazgo en conservación ambiental. Su trayectoria está marcada por una profunda dedicación a la protección del entorno natural, combinando conocimientos técnicos con un compromiso ético y una visión innovadora.

Erika, ¿Cómo describirías tu trayectoria profesional desde que te graduaste en Ingeniería Forestal en 2010 hasta alcanzar este puesto de liderazgo en conservación ambiental?

La describo como un viaje fascinante que ha evolucionado desde mi formación como Ingeniera Forestal hasta mi actual posición como Gerente del Paisaje Amazonía Centro. Desde el momento en que me gradué, he tenido la oportunidad de trabajar en una variedad de roles que han ampliado mi perspectiva y habilidades. Comencé mi carrera como técnica forestal, donde adquirí un profundo conocimiento sobre la gestión de recursos naturales y la conservación de ecosistemas. Sin embargo, mi camino no se limitó a este ámbito. La amplitud de la ingeniería forestal me brindó la oportunidad de explorar diversas áreas, desde el turismo hasta proyectos de producción sostenible/agroforestales, educación ambiental, planificación, entre otros.

Ahora, como Gerente de Paisaje Amazonía Centro, estoy emocionada de poder aplicar mi experiencia y liderazgo para impulsar iniciativas que protejan y promuevan la conservación de nuestro entorno natural, pensando siempre en un enfoque de paisajes sostenibles, buscando opciones que combinen la conservación y el desarrollo sostenible para el bienestar humano.

¿Qué te motivó a elegir esta carrera en particular y cómo crees que ha contribuido a tu éxito en el campo de la conservación ambiental?

Siempre me apasionó la naturaleza, las plantas y disfrutar al aire libre, pasión que heredé de mi padre desde muy temprana edad. La posibilidad de trabajar en entornos naturales y disfrutar de la naturaleza mientras realizo mi trabajo, es algo que me motivó a seguir esta carrera. En nuestra carrera aprendemos sobre la gestión sostenible de los recursos forestales, incluyendo cómo utilizar los bosques de manera que se mantenga su salud a largo plazo equilibrando las necesidades humanas con la conservación de los ecosistemas; conocimientos para participar en proyectos de restauración, estamos preparados para participar en proyectos que protejan y restauren la biodiversidad en los ecosistemas forestales, ayudando a conservar especies en peligro de extinción y a mantener la salud de los ecosistemas en general.

¿Cómo aplicas los conocimientos adquiridos durante tus estudios universitarios en Ingeniería Forestal para abordar estos desafíos?

Sin duda alguna, he tenido el privilegio de enfrentarme a diversos desafíos en la conservación de esta importante región. Considero que mi formación en Ingeniería Forestal ha sido fundamental para abordar estos desafíos de manera integral y efectiva. Durante mis estudios universitarios, adquirí conocimientos sobre los ecosistemas forestales, su biodiversidad y los procesos ecológicos, esto me permite tener una base de conocimientos y entender la complejidad de la Amazonia y la importancia de conservar su biodiversidad que es única. Mi formación universitaria acompañada de los valores enseñados desde el hogar, me inculcaron el respeto por la naturaleza y un compromiso ético con la conservación del medio ambiente.

Desde tu perspectiva como líder en conservación ambiental, ¿Cómo ves el papel de la educación superior en la formación de profesionales comprometidos con la protección y preservación de nuestros recursos naturales?

Es fundamental el papel de la Academia, para que los estudiantes vayan adquiriendo una comprensión profunda de los ecosistemas, los impactos humanos en el medio ambiente y las estrategias para su conservación. Es importante que la academia fomente habilidades de liderazgo y pensamiento crítico en sus estudiantes, para que los futuros profesionales estén preparados para abordar los desafíos ambientales en nuestro país, la región o a nivel internacional; además es importante la motivación como agentes de cambio en sus lugares de trabajo.

Además de tu formación en Ingeniería Forestal, ¿Qué otras habilidades o experiencias crees que han sido fundamentales para tu ascenso profesional en Conservación Internacional?

Al participar de diferentes proyectos y desenvolverme en diferentes ámbitos, me han permitido adquirir a lo largo de mi carrera una combinación de habilidades y experiencias. Como por ejemplo el trabajar con equipos multidisciplinarios, permitiéndome ganar experiencia para liderar equipos; de igual forma la capacidad de resolver conflictos de manera constructiva. Los proyectos de conservación suelen enfrentarse a desafíos imprevistos, por lo cual es importante contar con la capacidad de adaptarte rápidamente a estas situaciones y encontrar soluciones efectivas. Además de siempre realizar mi trabajo con ética profesional y compromiso y con una apertura de aprendizaje continuo.

Como graduada de Ingeniería Forestal en 2010 y ahora Gerente del Paisaje Amazonia Centro en Ecuador, ¿Qué consejos darías a los jóvenes que están considerando seguir una carrera en ingeniería forestal o en el campo de la conservación ambiental?

Que además de la parte técnica en el ámbito forestal, conservación y gestión sostenible, se debe cultivar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, ya que muchas de las iniciativas de conservación requieren colaboración interdisciplinaria y coordinación entre múltiples partes interesadas.

Les aconsejaría estar siempre en búsqueda de oportunidades de aprendizaje práctico, como pasantías, voluntariado y participación en actividades de investigación. Estas experiencias no solo brindarán conocimientos prácticos, sino que también les permitirán establecer redes profesionales y explorar diferentes áreas de especialización dentro de la ingeniería forestal.




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