Análisis del empleo en el Ecuador

  Publicada el 08 de Febrero del 2022

Universidad   Institucional

Imagen de la noticia

Investigación realizada por el economista Patricio Mora, egresado de la UTEQ.


Del año 2014 al 2021, disminuye la población que perciben ingresos igual o superior al salario mínimo, del 32% al 21%. Esto genera que aumente la población que perciben ingresos inferiores al salario mínimo del 26% al 34% y de la población que no perciben ingresos del 7 al 11%.

Esta nueva interpretación de verlos datos emitidos por el INEC, nos obliga a pensar lo siguiente: Las personas están empleadas por que perciben ingresos ya sea igual o superior al salario mínimo; otros están subempleados por que perciben ingresos inferiores al salario mínimo; Una parte pertenecen al grupo que no perciben ingresos ya sea, porque están desempleados o son ayudantes no remunerados de asalariados, o son trabajadores no remunerados del hogar o en otro hogar; Y los considerados que son consumistas, mal llamados Población económicamente inactiva, como los jubilados, rentistas amas de casa, estudiantes, que no buscan trabajo o no están disponibles, o no están empleados y se los considera dependientes de los padres, familiares o del Estado.

Una verdad dicha a todo pulmón, es que existen 12 728.588 personas de 15 años o mas en edad de trabajar, de los cuales: 2 684.258 personas perciben ingresos igual o superior al salario mínimo. 4 331.030 de personas perciben ingresos inferiores al salario mínimo 1 383.060 de personas no perciben ingresos 4 330.240 de personas son económicamente inactivas. Somos una nación joven, mal utilizada a propósito y por ende improductiva. A este ritmo a largo plazo no estaremos muertos como indica JM Keynes si no, olvidados de la historia humana, por culpa de una mayoría de ecuatorianos que aceptamos a una minoría de políticos sin ideas libertarias y sin visión de futuro.


Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Noviembre 2022

Redes sociales

Resumen semanal de noticias

Resumen Semanal de Noticias UTEQ #RSN141

Inscripciones CIDU 2022

Imagen CIDU 2022