Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Descripción:

La carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros se dedica al estudio de los diferentes procesos y aspectos de la educación y la enseñanza de este idioma, promoviendo la formación de docentes capacitados para diseñar, analizar, guiar y evaluar modelos curriculares y el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un manejo óptimo del idioma. Los profesionales en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros se caracterizan por promover la creación de espacios educativos inclusivos, didácticos y colaborativos, diseña y evalúa modelos curriculares y programas de estudio; además, guía el proceso de enseñanza-aprendizaje con altas habilidades y conocimiento.

Denominación de la Carrera:

Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Aprobación CES:

26 noviembre 2019
RPC-SO-1014-650114E01-P-1205

Título académico:

Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés

Modalidad: Presencial

Duración: 8 semestres

Campo Ocupacional

El escenario, por excelencia, para el desempeño de la labor de los docentes son las instituciones educativas de diverso tipo existentes en los diferentes cantones de la provincia Los Ríos y de otras provincias del país, entre ellas:

  • Escuelas públicas y privadas hispanas y bilingües.
  • Unidades educativas.
  • Direcciones Provinciales de Educación.
  • Instituciones de capacitación docente.
  • Centros de asesoría pedagógica y ONG.
  • Centros de enseñanza de inglés.

Su desempeño combina los roles tradicionales de un docente con los nuevos roles del siglo XXI.

Rol docente metodológico (gestor de conocimiento compartido).
  • Planifica actividades de enseñanza para su realización con los estudiantes en los diferentes escenarios.
  • Diseña recursos de aprendizaje para la impartición de los diferentes contenidos, para el desarrollo del pensamiento critico.
  • Selecciona estrategias didáctico-metodológicas para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos, teniendo en cuenta estilos de aprendizaje de sus estudiantes.
  • Selecciona los medios de enseñanza, los escenarios y ambientes de aprendizaje.
  • Garantiza experiencias de aprendizaje significativo, mediante la organización de la participación de los estudiantes en la apropiación de conocimiento relevante.
  • Diseña temarios, guías de aprendizaje y materiales de evaluación integradores, flexibles, que evalúen de manera objetiva las competencias de los estudiantes y que reproduzcan el actuar en contextos reales.
Rol de orientador educativo.
  • Identifica las necesidades educativas de los estudiantes, sus fortalezas y potencialidades para el aprendizaje.
  • Diseña actividades personalizadas para los estilos y preferencias de sus estudiantes.
  • Diseña herramientas para el diagnóstico de preferencias, intereses y problemáticas que preocupan a los estudiantes.
  • Discute con el colectivo de saberes, los problemas tanto personales como de aprendizaje de sus estudiantes y elabora programas o estrategias de atención por el colectivo docente.
  • Orienta la actividad con el grupo, la familia y otros actores comunitarios en función del acercamiento con los docentes para resolver los problemas de las diferentes áreas de desarrollo.
  • Analiza el impacto de los diferentes elementos del contexto educativo en el actuar de los estudiantes.
  • Evalúa estrategias de comunicación con sus estudiantes.
Rol de mediador de conflictos y educador para la convivencia
  • Promueve estrategias de formación ciudadana.
  • Diseña programas y proyectos de inclusión orientados al desarrollo de competencias interculturales a partir del conocimiento de las culturas presentes en la carrera.
  • Diseña acciones, pasos y estrategias para promover la resolución de los conflictos escolares por la vía de la no violencia, en función del desarrollo integral del alumno.

© 2021 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs