Arquitectura

Descripción:

La carrera de arquitectura estudia, la proyección y diseño de edificaciones, estructuras y espacios, a través del desarrollo sostenible de los espacios habitables desde un enfoque epistemológico, paradigmático, interdisciplinario, sistémico y humanista, basada en la teoría de la complejidad, para la transformación de los escenarios urbanísticos de la región, que impulsen la calidad de vida y el buen vivir de sus habitantes, preservando el medioambiente, la biodiversidad y los saberes interculturales; con la aplicación de métodos científicos y tecnológicos, que potencien la autoformación y las competencias en el diseño de proyectos arquitectónicos sustentables y sostenibles. Además, incluye el domino de las Tic como herramienta de comunicación e instrumento facilitador para mejorar la eficacia y visibilidad de los diseños.

La carrera propone la transformación en la formación de un profesional capaz de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados al habitad humana.

La carrera de arquitectura permitirá al nuevo profesional el desarrollo cultural social, económico de los territorios, ciudades y edificaciones promoviendo el desarrollo y creación de nuevos productos inmobiliarios urbanos y de ordenamiento de territorio que sean útiles y eficientes al desarrollo de las ciudades y el país.

|Descarga el brochure informativo

Denominación de la Carrera:

Arquitectura

Aprobación CES:

10 de noviembre de 2021
RPC-SO-30-No.691-2021

Título académico:

Arquitecto/a

Modalidad: Presencial

Duración: 9 semestres

Objetivos

Formar profesionales en arquitectura capaces de proyectar, materializar y gestionar espacios destinados al hábitat humano, con creatividad, emprendimiento, estética y humanismo, mediante el desarrollo de habilidades cognitivas que contribuyan a la solución de las problemáticas como el incumplimiento de normativas y leyes para las edificaciones, el tratamiento técnico de la problemática urbana, la actualización de nuevos códigos de diseño y construcción, legislación de control y la prevención de riesgos, para mejorar de la calidad de vida de los habitantes y desarrollar las comunidades, mediante el diseño de proyectos de arquitectura a diferente escala y complejidad, con infraestructura de vanguardia, para el fomento una arquitectura de identidad propia.

Perfil Profesional

El profesional de arquitectura con competencias para el diseño arquitectónico sostenible que satisfagan los requisitos económicos, estéticos, medioambientales y técnicos es un profesional comprometido críticamente con la transformación social, desde diversos escenarios laborales vinculados a las áreas de desarrollo provincial y local, en su desempeño de proyectar, planificar, dirigir, diseñar, y construir edificaciones, y urbanizaciones, entre otros. Emplea sus habilidades artísticas y técnicas y analiza las necesidades humanas de espacio, a partir del análisis de costos, planos ejecutivos y requerimientos de construcción.

Campo Ocupacional

Su desempeño puede darse en escenarios del sector público, en la empresa privada, en organizaciones populares y en organizaciones no gubernamentales que buscan el bien común en soluciones de desarrollo arquitectónico o urbano dentro del marco de la sustentabilidad y la accesibilidad. Tendrá libre ejercicio profesional en el diseño y construcción de edificios, intervención en el diseño y construcción de edificaciones nuevas y existentes. También podrá desempeñarse en empresas constructoras como consultor, gestor, asesor y realizar docencia universitaria. Así como ser funcionario en diferentes niveles de gobiernos descentralizados de los cantones, gobiernos provinciales y dependencias estatales relacionadas con la gestión, planificación y ejecución de obras de arquitectura y urbanismo.

© 2022 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs