Agronomía

Descripción:

La carrera busca formar profesionales emprendedores, solidarios, con conciencia social y ambiental, capaces de identificar problemas de los procesos productivos y diseñar soluciones innovadoras mediante el uso eficiente de los recursos naturales y económicos disponibles sin sacrificar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población.

Denominación de la Carrera:

Agronomía

Título académico:

Ingeniero/a Agrónomo/a

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión - Visión

Misión:

Formar profesionales agrónomos competentes para identificar, planificar, organizar y ejecutar procesos sostenibles de producción agraria con visión científica y humana innovando y desarrollando tecnologías que solventen problemas y promuevan el desarrollo regional, articulando los resultados de investigación y saberes ancestrales locales.

Visión:

En el 2020 la carrera se consolidará como líder en la formación profesional del ingeniero agrónomo, comprometida con las necesidades sociales, económicas y ambientales del país.

Objetivos

Objetivo General

Formar personas con visión científica y humana capaces de aplicar las ciencias básicas, herramientas metodológicas para la solución de problemas concretos en sistemas y procesos de producción agrícola, manejo de recursos naturales y productivos en forma sustentable, respetando las políticas agrarias e impulsando el desarrollo económico y social, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Integrar conocimientos científicos y saberes ancestrales para la comprensión de los sistemas y procesos de producción agrícola mediante proyectos integradores e investigación participativa.

Vinculados a la pertinencia:

Solucionar los problemas de los sistemas y procesos de la producción agrícola, aplicando las ciencias básicas, conocimientos científicos y tecnológicos, fomentando la seguridad y soberanía alimentaria con el manejo sustentable de los recursos, mediante la ejecución de proyectos innovadores y participativos en beneficio de la sociedad ecuatoriana, considerando los planes de desarrollo local, regional y nacional.

Vinculados a los aprendizajes:

Aplicar eficientemente la innovación tecnológica en los procesos de aprendizajes significativos, mediante el trabajo transdisciplinar con pensamiento complejo, investigación, vinculación con la sociedad y gestión, para lograr profesionales competentes en la producción agrícola.

Vinculados a la ciudadanía general:

Preparar profesionales comprometidos con responsabilidad social, cultural, ambiental y política, con principios éticos y humanísticos que reconozcan los derechos de la naturaleza y los principios del Buen Vivir, mediante la formación integral de los estudiantes, proyectos de prácticas pres profesionales y vinculación con la sociedad.

Perfil Profesional

El/la ingeniero/a agrónomo/a desempeña un importante papel en todas las áreas de la producción agrícola nacional en identificar problemas en los procesos de producción y proponer soluciones en su área de competencia. Al finalizar su formación el Ing. Agrónomo graduado en la UTEQ está en capacidad de:

  • Comprender y analizar los factores del proceso productivo y combinarlos con consideraciones técnicas socioeconómicas y ambientales.
  • Desarrollar, evaluar y utilizar nuevas tecnologías en los procesos productivos agrícolas.
  • Conocer y desempeñarse en mercados de las cadenas agro productivas.
  • Realizar investigaciones con sentido crítico para potencializar la producción de las especies.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Agrónomo puede desarrollarse en Instituciones públicas como privadas, estudios e investigaciones, fabricas industriales de productos alimenticios, independientemente como asesor o consultor. Además estudios de impacto ambiental, viveros, mecanización agrícola y actividades de topografía.

  • Industria Agroalimentaria: confección de productos alimenticios como conservas, aceites, harinas para panificación, entre otros.
  • Topografía: manejo de las tierras y la confección de cartografía y trazar planos del territorio de siembras y cultivos.
  • Maquinaria Agrícola: manejo de maquinaria que se utilizan en labores agrícolas.
  • Jardinería y Paisajismo: manejo de botánica y diseño de espacios como jardines y áreas verdes en general, plazas y parques.
  • Energías Alternativas: sustentabilidad y la reutilización de los mismos productos que son sacados del campo, en generar energía para tener una mayor producción en otras áreas.
  • Estudios e Investigaciones: estudios de impacto ambiental, ejecución de investigaciones referentes al mismo rubro.
  • Comercialización y Marketing Agrario: productos utilizados para la actividad agrícola y ganadera, como fertilizantes, alimentos y semillas, entre otros.
  • Gestión y Manejo de Cultivos: administrar grandes cultivos de empresas, que se dedican a la exportación e importación de frutas, verduras y hortalizas.
  • Sanidad Vegetal: limpieza de los productos mediante procesos fitosanitarios. Y asesoramiento en cuanto a las técnicas y aplicación de la sanidad de los vegetales.

© 2021 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs