Administración de Empresas

Descripción:

El Licenciado en Administración de Empresas estará en capacidad de contribuir en el desarrollo de las organizaciones mediante la generación de estrategias organizativas, administrativas, operativas, comercialización, producción e investigación que permitan su optimización y fortalecimiento, así como la preparación para manejar los cambios del entorno interno y externo de las organizaciones integrando equipos multidisciplinarios que marquen acciones de liderazgo. Además, tendrá el conocimiento necesario para identificar oportunidades de negocio, crear y gestionar proyectos de emprendimiento que favorezca el desarrollo económico y social.

Título académico:

Licenciado/a  en Administración de Empresas

Modalidad: Presencial

Duración: 9 semestres

Misión - Visión

Misión:

La carrera Licenciatura en Administración de Empresas es reconocida a nivel nacional por su calidad académica en la formación de profesionales competitivos en el área empresarial, con compromiso ético y valores, que contribuyan con el Buen Vivir para el desarrollo del país.

Visión:

Formar profesionales con dominio en las áreas del conocimiento: administrativo, financiero y de la producción de bienes y servicios; respondiendo a las necesidades reales del mundo empresarial actual, investigando y prediciendo hacia dónde se debe avanzar y con qué herramientas competir en el mercado tomando en cuenta la responsabilidad social.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales para el ejercicio de la profesión de Administración de empresas capaces del manejo eficiente y eficaz de los recursos de las organizaciones y la gestión de proyectos empresariales sostenibles y sustentables desde una visión compleja y sistémica, que contribuyan al desarrollo de los sectores productivos, culturales y sociales a nivel local, regional y nacional.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento:

Fundamentar las bases epistemológicas y metodológicas de la investigación científica, implementando procesos permanentes de formación en área administrativa rescatando las tradiciones con técnicas innovadoras para formar profesionales comprometidos con la sociedad.

Vinculados a la pertinencia:

Proponer soluciones a problemas organizacionales claramente identificados mediante la implementación de proyectos y programas de mejora continua, respetando los saberes ancestrales, contribuyendo al desarrollo de la comunidad rural y urbana del cantón, su zona de influencia y el país.

Vinculados a los aprendizajes:

Sistematizar del conocimiento científico, técnico, profesional y humanístico en los estudiantes, utilizando estrategias de aprendizaje colaborativos, autónomos, asistidos por el docente, empleando medios e instrumentos tecnológicos.

Vinculados a la ciudadanía intercultural:

Integrar a los profesionales en Administración de Empresas con criterio humanista, responsable socialmente, interrelacionado con los espacios de producción asociativa basados en un modelo de economía social mediante el trabajo en equipo con valores éticos, basado en el respeto a la cultura y a los saberes ancestrales.

Vinculados a la comunicación y trabajo en equipo

Difundir los resultados del diseño, perfeccionamiento, implementación y evaluación de sistemas organizacionales, mediante la adopción de estrategias de innovación tecnológica diseñada en equipos inter y multidisciplinarios, para la generación de bienes y servicios que permitan el bienestar de la sociedad e impulsen los derechos del buen vivir.

Perfil Profesional

El Licenciado en Administración de Empresas mejorará las organizaciones mediante la generación de estrategias organizativas, administrativas, operativas, comercialización, producción e investigación óptimas que permitan el fortalecimiento de las empresas privadas: micro, pequeñas, medianas y grandes, pero también de las organizaciones comunitarias, a través de circuitos económicos, asociaciones y empresas comunitarias, reorientando la generación de ideas de negocios y emprendimientos. Por lo tanto, en esencia, la carrera estudia la creación y fortalecimiento de empresas y asociaciones comunitarias mediante la construcción de organizaciones que contribuyan al desarrollo del buen vivir.

La carrera busca formar profesionales en Administración de empresas capaces de analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias en el campo empresarial, sostenibles y sustentables desde una visión compleja y sistémica, que contribuyan con diseños y modelizaciones a la generación de procesos de innovación socioeconómica y tecnológica de los sectores productivos, culturales y sociales a nivel local, regional y nacional.

Denominación de la Carrera:

Administración de Empresas

Aprobación CES:

23 agosto 2017
RPC-SO-30-No.562-2017

Campo Ocupacional

El administrador cuenta con un amplio campo de acción en cualquier tipo de organización y sector. Puede desenvolverse en distintas áreas como: recursos humanos, planeación producción, marketing, finanzas, comercialización, supervisión, ventas, entre muchas otras.

  • Asesor en la toma de decisiones ejecutivas, operativas y gerenciales de una empresa.
  • Planear la gestión, estrategias y políticas al interior de las empresas.
  • Crear y evaluar planes de negocios.
  • Ejecutar estrategias de gestión administrativa.
  • Realizar consultorías de procesos, auditorías e investigación de mercados.
  • Asistir técnicamente a empresas de distintos giros.
  • Implementar proyectos propios.
  • Administrativo de servicios gerenciales.
  • Coordinador administrativo.
  • Emplear métodos y herramientas científicas y tecnológicas para mejorar el recurso humano, material, tecnológico, económico y financiero de las empresas.
  • Auditor administrativo

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