Acuicultura

Descripción:

La carrera de Ingeniería en Acuicultura de la UTEQ, busca formar profesionales con la cosmovisión de interrelación de la producción, manejo, y preservación de los recursos acuícolas-medio-ambiente-sociedad-economía dentro de un contexto de generación de saberes basados en los conocimientos ancestrales de la cultura ecuatoriana y las tecnologías, con un enfoque científico-técnico a partir de criterios de cultivos, nutrición, crecimiento, reproducción, sanidad y calidad del agua y contribuir a la seguridad alimentaria.

Título académico:

Ingeniero/a Acuícola

Modalidad: Presencial

Duración: 9 semestres

Misión - Visión

Misión:

Formar profesionales en la producción de organismos acuáticos, con un enfoque socio-humanística, económico-administrativo, crítico-analítico, capaces de transferir, adaptar y crear biotecnologías con fines productivos y de investigación, para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos acuícolas de manera sustentable en la región y el país.

Visión:

La carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo se caracteriza por una formación ética con responsabilidad social, en la que se forman profesionales capaces de generar soluciones eficazmente a las diversas problemáticas de la producción acuícola; con espíritu de liderazgo en el campo de la acuicultura, manejo y preservación de los recursos acuícolas.

Objetivos

Objetivo.

Formar Ingenieros Acuícolas con nivel académico, investigativo y profesionalizante que solucionen problemas concretos y operen eficazmente los sistemas de producción acuícolas con la implementación, evaluación de modelos y estrategias de innovación tecnológicas a partir de criterios de nutrición, reproducción, crecimiento, sanidad y calidad del agua, respetando el entorno, de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Objetivos específicos.
  • Desarrollar habilidades a partir del conocimiento de los fundamentos teóricos relacionados con las teorías del desarrollo sostenible, la teoría de la complejidad, en relación a las tendencias del manejo y preservación de los recursos acuáticos en base a una acuicultura climáticamente inteligente, ecología acuática y de conservación que incluya la sistematización e informatización para lograr mayor producción de alimentos sanos con menos recursos.

  • Desarrollar fundamentos metodológicos y prácticos, que demuestren un alto nivel científico, basado en la complejidad y la integración de conocimientos de distintas disciplinas a fin de cumplir un rol protagónico y liderar las acciones en el aumento y mejoramiento, producción, manejo y preservación de los recursos acuáticos en beneficio de la sociedad.

  • Solucionar los principales problemas que se presentan en el ámbito de los campos de acción del uso, manejo y preservación de los recursos acuáticos como son, los bajos rendimientos acuícolas, incidencia de enfermedades, mal manejo del suelo, uso excesivo de químicos y la contaminación del ambiente en el ecosistema y su entorno, a partir de la implementación de proyectos de investigación de desarrollo y emprendimiento en las comunidades rurales, con un enfoque sostenible de avanzada.

  • Desarrollar los conocimientos desde el modelo de formación por competencias y aprendizaje significativo, basado en técnicas y herramientas didácticas que permitan comprender la dimensión económica de la producción, manejo y preservación de los recursos acuáticos, enfatizando la utilización de materias primas no convencionales, naturales y subproductos agroindustriales ecológicos en aras de abaratar los costos de producción.

  • Desarrollar los conocimientos desde el modelo de formación por competencias y aprendizaje significativo, basado en técnicas y herramientas didácticas que permitan comprender la dimensión económica de la producción, manejo y preservación de los recursos acuáticos, enfatizando la utilización de materias primas no convencionales, naturales y subproductos agroindustriales ecológicos en aras de abaratar los costos de producción.

Perfil Profesional

El Profesional de Ingeniería en Acuicultura tendrá las capacidades para asesorar, generar análisis creativos para la identificación y solución de problemas Regionales y Nacionales de la producción acuícola del Ecuador, en función a las siguientes competencias.

  • C1. Aplica normas y especificaciones nacionales e internacionales en las actividades acuícolas para la preservación del medio ambiente.
  • C2. Aplicar los conocimientos de la nutrición para desarrollar formulaciones y elaboración de alimentos, mediante el empleo de materias primas de su área de influencia, que permitan alcanzar la mejor eficiencia y productividad.
  • C3. Utilizar herramientas científico-técnicas que permitan establecer requerimientos nutricionales de las diversas etapas de cultivos acuícolas de interés económico.
  • C4. Realiza estudios de prospección para la localización geográfica y distribución espacial de áreas potenciales para la acuicultura.
  • C5. Elaborar procesos que faciliten el manejo adecuado de los sistemas de manejo y preservación de los recursos acuáticos, respecto al medio ambiente y condiciones socioeconómicas del entorno.
  • C6. Utilizar tecnologías avanzada para la reproducción y mejoramiento genético de las especies acuícolas de interés económico.
  • C7. Aplicar proyectos de desarrollo en el ámbito comunitario para el desarrollo de manejo y preservación de los recursos acuáticos.
  • C8. Aplicar habilidades gerenciales que permitan crear y dirigir empresas relacionadas con las áreas de manejo y preservación de los recursos acuáticos e industrias de transformación de insumos, materias primas y alimentos no convencionales.
  • C9. Analizar los aspectos conceptuales, metodológicos y herramientas para la caracterización de los sistemas de Producción Acuícola.
  • C10. Aplicar tecnologías de avanzada de análisis de laboratorios para la sanidad, inocuidad en el desarrollo de la reproducción, y etapas de cultivos de diversas especies en aras de lograr sistemas sustentables.
  • C11. Generar tecnologías sustentables de conservación de la calidad de los alimentos y productos generados. Interpretar la sostenibilidad social, económica y ambiental de los sistemas de producción.
  • C12. Establecer comunicación efectiva con especialistas de otros campos del conocimiento, así como con actores sociales y gubernamentales para emprender acciones de investigación, desarrollo tecnológico y consultoría.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Acuícola se desempeña en escenarios laborales del sector público o privado dedicado al cultivo peces, crustáceos, moluscos, plantón, reptiles, anfibios, y su cadena de comercialización, y/o servicios acuícolas.

  • Diseño y manejo de laboratorios y granjas de producción.
  • Diagnósticos y control de enfermedades.
  • Consultorías especializadas.
  • Industrias de productos acuícolas semiprocesados y procesados.
  • Institutos de investigaciones.
  • Asesor acuícola.
  • Gerencia de empresas acuícolas.
  • Especialista en la formulación y la elaboración de balanceados para la producción acuícola.
  • Control de la calidad de productos acuícolas.
  • Especialista en la preservación de los recursos acuícolas.

© 2021 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs