www.uteq.edu.ec | Enlaces de Interés |

Artículo:

Titulo: DETECCIÓN DE Cercospora stizolobii EN CULTIVOS DE Stizolobium aterrimum EN QUEVEDO, ECUADOR
Title: DETECTION Cercospora stizolobii IN CULTURES OF Stizolobium aterrimum AT QUEVEDO, ECUADOR
Autores: Felipe Rafael Garcés Fiallos (Principal) Washington Fernando Mora Silva(Secundario)
Resumen:

La mucuna negra (Stizolobium aterrimum Piper & Tracy) es una planta forrajera anual, perteneciente a la Familia Fabaceae, utilizada para la alimentación de ganado bovino, porcino y caprino en el Ecuador. En las fincas “La María” y “La Represa” pertenecientes a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), se encontraron lesiones (manchas cafés-rojizas circulares con halo más oscuro) en trifolios de S. aterrimum. Posteriormente esos trifolios fueron llevados al Laboratorio de Microbiología Ambiental y Vegetal, UTEQ, realizándose observaciones macro y microscópicas para determinar el agente causal de esta sintomatología. También se realizaron aislamientos del tejido con presencia de lesiones, sembrándolo en medio de cultivo (PDA). Bajo lupa estereoscópica se identificaron estructuras de carácter fúngico correspondientes a esporodoquios, los que sobresalen de la superficie de los trifolios de S. aterrimum. De las estructuras se obtuvieron conidias de diferentes longitudes, delgadas, multicelulares y oscuras, midiendo entre 4-7 μm de ancho y 43-140 μm de largo. El organismo no se desarrolló en medio de cultivo en los aislamientos realizados. Por las características morfológicas presentadas, el organismo corresponde a un hongo de carácter patogénico denominado Cercospora stizolobii, lo cual correspondería al primer reporte en el Ecuador asociado a S. aterrimum. De esta forma, se deberá trabajar en un mejor manejo sanitario en la producción de plantas de S. aterrimum, para reducir potenciales daños y el poder convivir con esta enfermedad.

Summary:

The black mucuna (Stizolobium aterrimum Piper & Tracy) is an annual forage plant,which belongs to the Fabaceae family, it is used to feed cattle, pigs and goats in Ecuador. Lesions were found (reddish-brown circular spots with darker halo ) on trefoils of S. aterrimum located in the experimental farms “La María” and “La Represa” belonging to Quevedo Technical State University (UTEQ) later those trefoils were carried out to the Microbiology Plant and Environmental laboratory, UTEQ, where carried out macro and microscopic observations to determinate the causal agent for this symptomatology. Also it was carried out isolation of the tissue with presence of lesions, it was sown like resource of culture (PDA). They were identified using stereoscopic magnifying glass, structures with fungal character corresponding to sporodochia which excel from the surface of the trefoils of S. aterrimum. In the structures were obtained conidia in differents lengths, thin, multicellular, dark, measuring between 4-7 μm in width and 43-140 μm in length. The organism did not develop in the middle of culture in isolations that were carried out. By the morphological features presented, the organism corresponds to a fungus with pathogenic character called Cercospora stizolobii, which would correspond to the first report in Ecuador, associated with S. aterrimum. Thereby, it must work in a better health management in the production of S. aterrimum plants to diminish potential damage and to live with this disease.

Páginas: 25-28
Periodo: Semestralmente
Fecha de Publicación: 2012-06-30
Palabras claves: Mucuna negra, lesiones foliares, cercosporiosis.
Keywords: Black mucuna, circular lesions, leaf spot.

Archivo en este Artículo:
Nombre Descripción Tamaño Tipo de Formato
Descargar/abrir