UTEQ desarrolla investigación con derivados de quitosano en la producción de hortalizas

  Publicada el 04 de Julio del 2019

Universidad   Investigación

Imagen de la noticia

En la UTEQ se desarrolla el Proyecto de Investigación titulado 'Evaluación de derivados de quitosano en la producción sostenible de hortalizas en sistema de cultivo orgánico'.


El proyecto está bajo la Dirección del Dr. Juan José Reyes Pérez, con un equipo de investigación integrado por la Dra. Marisol Rivero Herrada, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias: Erick Leonardo García, Cristian Andagoya, Arturo Solórzano y Jazmín Coello.

El objetivo de la investigación se dirige a evaluar el empleo de Oligosacarinas derivadas de quitosano en la germinación, crecimiento, rendimiento y calidad de los frutos de hortalizas.

Estos versátiles bioproductos tienen propiedades estimulantes en la aceleración de la germinación, crecimiento y desarrollo de plantas.

Así mismo, se espera que con los resultados obtenidos ofrecer una mayor viabilidad económica al cultivo orgánico que es más amigable con el ambiente y seguro para la salud de los seres humanos.

Entre los resultados más significativos obtenidos, se encuentra la publicación de 4 artículos científicos, de los cuáles 2 artículos están publicados en la Revista Ciencia e Investigación Agraria (International Journal of Agriculture and Natural Resources), indexada en el Journal Citation Reports (JCR) y SCOPUS, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este proyecto está en concordancia con la estrategia de soberanía alimentaria del Plan Toda una Vida 2017-2021 en Ecuador, donde se hace referencia a la necesidad de sustituir el uso de agroquímicos que mantienen su residual persistente en el agua y medio ambiente, mediante el uso de bioinsumos para la producción agrícola que garanticen comidas saludables y seguras para el ser humano y que sean amigables con el ambiente.




Comunicación


Periódico Universitario
Periódico universitario edición Marzo 2024

Redes sociales

Resumen semanal de noticias


Suscripción a canal de