Comisión de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de la UTEQ socializó modelos actualizados del CEAACES para Autoevaluación Institucional y de carreras.

  Publicada el 06 de Febrero del 2018

Comisión General de Evaluación Interna y Aseguramiento de la Calidad   Institucional

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El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - CEAACES, ha venido organizando una serie de reuniones con las universidades del país.


A fin de mantener un diálogo sobre la reconstrucción conjunta, sistemática del sistema de mejoramiento democrático, participativo, continuo y transformador de la calidad educativa del sistema de educación superior nacional que tome en cuenta los diversos contextos.

En este contexto, la construcción del modelo CEAACES actualizado de evaluación institucional de las universidades y escuelas politécnicas, constituye un proceso evolutivo. Esto no solamente desde la perspectiva de las concepciones del CEAACES sino, sobre todo, desde la realidad de las mismas IES. Esta situación ha sido la determinante en el establecimiento de diferencias entre los modelos formulados en la evaluación general del 2013, la del 2015-2016 para la recategorización, y el modelo actual para la evaluación del 2018.

En cuanto a la evaluación de carreras el CEAACES propone un modelo que se basa entre otras razones relevantes, en la necesidad de garantizar una visión sistémica, holística y orgánica de los procesos de evaluación de carreras con fines de acreditación. Adicionalmente, las mejoras incorporadas responden no sólo a una reorganización de indicadores, sino también a una visión conceptual y epistemológica de la evaluación de la calidad de las carreras.

Es importante recalcar, que se requiere el aporte conjunto de autoridades, profesores, estudiantes, empleados y trabajadores de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, para cumplir con los indicadores que exigen los modelos, con miras a fortalecer el sistema de gestión de calidad en la UTEQ, y garantizar a la comunidad, una educación de calidad, mediante,

En concordancia con las acciones llevadas a cabo por el CEAACES, la Comisión de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad - CEIGC, con miras a un nuevo proceso de acreditación-, en ejecuta el Plan de Autoevaluación UTEQ, proceso reflexivo, autocrítico y sistemático, donde se debe utilizar como base fundamental los modelos de evaluación del CEAACES.

La CEIGC organizó varias reuniones con autoridades, profesores y estudiantes de la UTEQ, quienes participaron activamente de la jornada de socialización de los Modelos de Evaluación del CEAACES actualizados, como son el "Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas 2018" y del "Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras en Ecuador, diciembre 2017", realizada del 22 al 24 al 24 de enero 2018.

En dicho evento, Dr. Raúl Díaz Ocampo, Presidente de la CEIGC de la UTEQ, explicó en detalle en qué consiste la evaluación institucional y de carreras, los cambios que se han incorporado en los modelos, las áreas comprometidas, criterios, subcriterios e indicadores a considerar dentro de la evaluación externa del CEAACES, en que la universidad se presentará próximamente a un nuevo proceso de acreditación. "El compromiso y la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria (autoridades, profesores, estudiantes, graduados, empleados y trabajadores) es vital en este proceso, a fin de enfrentar con éxito el desafío de la reacreditación institucional y la acreditación de las carreras" señaló el Dr. Raúl Díaz.

En este evento participaron 259 profesores que constituye el 77% del total de profesores de la UTEQ, participación que refleja el interés y compromiso que existe de parte de la comunidad académica por la acreditación institucional y de carreras. También se contó con la asistencia de los estudiantes que forman parte de los Comités de Evaluación Interna de Carreras.

Recordemos que la Acreditación es un proceso obligatorio al que se someten las instituciones de educación superior del Ecuador y que tiene una vigencia de 5 años, por lo cual la UTEQ deberá someterse a una nueva acreditación en este año 2018. Por otra parte, se desarrolla el proceso de evaluación con fines de acreditación de las carreras universitarias.

REUNIONES DE LA CEIGC CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Las reuniones se realizaron en el Auditorio de Posgrado en los siguientes horarios:

Facultad Ciencias Empresariales, enero 22 de 2018 desde las 10h00

Facultad Ciencias Agrarias y Facultad Ciencias Ambientales, enero 22 de 2018 desde las 15h30

Facultad Ciencias Pecuarias, enero 23 de 2018 desde las 10h00

Facultad Ciencias de la Ingeniería, enero 23 de 2018 desde las 15h30

Unidad de Estudios a Distancia, enero 24 de 2018 desde las 15h30

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo asume el desafío de la acreditación institucional a partir de sus recientes esfuerzos por mejorar la calidad de sus procesos. Esta jornada de socialización tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria para asumir el reto de enfrentar a la evaluación externa del CEAACES, y la importancia que representa el trabajo en equipo con un fin común, como es la acreditación.

¡La Reacreditación institucional se logrará con la participación de toda la Comunidad Universitaria ¡¡¡




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