Noticia Investigación



Estudiantes de Ingeniería Agronómica capacitaron a productores bananeros

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la UTEQ realizaron capacitaciones a diferentes productores bananeros de la Provincia a través del proyecto “Implementación de medidas para evitar el ingreso y diseminación de enfermedades cuarentenarias” enfocado en Fusarium oxysporum f. sp. cubense RT-4.

El desarrollo del trabajo de vinculación con la comunidad bananera se efectuó por medio del convenio con la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (APROBANEC) el cual permitió llegar a diferentes sectores ubicados en los cantones Quevedo, Valencia, Buena Fe y La Maná. La iniciativa de realizar este proyecto se dió debido a que el cultivo de banano se ve amenazado por diferentes enfermedades que afectan su desarrollo, una de las que ha ocasionado un mayor impacto ha sido la llamada “mal de Panamá“ (Fusarium oxysporum f. sp. cubense) reconocida por ser una enfermedad catastrófica en el mundo de las musáceas, donde la raza 1 de este patógeno ocasionó la pérdida de miles de hectáreas de banano Gros Michel en las décadas del 50 y 60. La particular supervivencia y desarrollo de este hongo ha ocasionado su mutación y originado la Raza 4 que se caracteriza por ser mucho más destructivo y en la actualidad no se han encontrado métodos para su control, llegando a ser una amenaza potencial para el sector bananero.

Ecuador al ser reconocido como unos de los principales productores de banano, ha visto la necesidad de dar a conocer sobre esta nueva enfermedad, generando un enfoque en diversas actividades preventivas para evitar el ingreso de este patógeno al país. Entre alguna de ellas destacan llevar un registro riguroso de ingreso de personas, desinfectar las herramientas de trabajo antes de comenzar las labores y al concluirlas, la desinfección del calzado y llantas de vehículos previo al ingreso, además de dar a conocer las diferentes formas de dispersión de este patógeno y la sintomatología de la enfermedad. Por ello este proyecto espera incluir a más personas y generar mayor interés entre los beneficiarios y así lograr estar preparados contra esta enfermedad, ya que aún no se encuentran registros de su llegada en el país. 

Compartir en:

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs