Maestría en Educación Mención Orientación Educativa

Resolución CES: RPC-SO-30-No. 514-2019
Prerrequisitos para los aspirantes:

Ser profesional de tercer nivel en las áreas de:


  • Licenciado en Educación
  • Licenciado en Psicología Educativa

Horarios de clases:

Viernes: 17:30 – 21:30 | Sábados: 08:00 – 15:00 Domingos: 08:00 – 15:00
Cada ocho días
  • Módulos:

  • Fundamentos generales de la Orientación Educativa
  • Filosofía y Sociología de la Educación
  • Neourociencias cognitivas y Orientación educativa
  • Trabajo grupal y Orientación para la Convivencia
  • Investigación Educativa
  • Orientación para el aprendizaje significativo
  • Orientación Personal
  • Atención a la diversidad educativa
  • Redacción Científica
  • Estrategias para desarrollar la inteligencia, la creatividad y el talento
  • Orientación e Innovación Educativa
  • La prevención educativa
  • Educación de la inteligencia emocional
  • Las TIC y la Investigación Educativa
  • Diagnóstico educativo para la orientación
  • Comunicación Educativa
  • Taller de titulación
|Tríptico informativo
Inscripciones

06 noviembre al 6 de diciembre de 2019

Recepción de prueba a los seleccionados : 13,14 y 15 de diciembre de 2019

Calificación de prueba : 16 al 18 de diciembre de 2019

Proceso de selección de aspirantes : 19 y 20 de diciembre de 2019

Publicación de resultados : 06 de enero de 2020

Matrículas : 07 al 16 de enero de 2020

Inicio de Clases : 17 de enero de 2020

Título académico:

Magister en Educación, Mención Orientación Educativa

Modalidad: Presencial

Duración: 1 1/2 años
Tres periodos académicos

Objetivos

Objetivo.

Capacitar a los profesionales vinculados al proceso de Educación mediante una formación y actualización que favorezca el desarrollo de su competencia orientadora, para atender la diversidad y favorecer su desarrollo personal y académico, el desarrollo de habilidades sociales y de actitudes participativas asentadas en los valores de la convivencia y la no-violencia y la educación para la paz, de forma tal que puedan encauzar los problemas e inquietudes de ellos y el gestionar sus emociones mediante una labor orientadora que articula estrategias educativas y didácticas que coadyuvan a la prevención y detección precoz de los problemas de aprendizaje y de comportamiento en las aulas.

Objetivos específicos.
  • Favorecer al desarrollo de proyectos educativos orientados a la atención de los estudiantes con bajo rendimiento académico y a la prevención de este aspecto, así como para el desarrollo de experiencias educativas, que contribuyen a fomentar y fortalecer la inteligencia emocional y las competencias para la mediación de conflictos, en función de la prevención y el desarrollo humano.

  • Asumir la orientación como un proceso estratégico en los sistemas educativos que potencia los aspectos personales, promueve y actualiza las potencialidades de los sujetos participantes, comprometiendo sus recursos en el aprendizaje, mediante el diseño e implementación de experiencias educativas, que contribuyen a fomentar y fortalecer la atención a la diversidad y la inclusión educativa en contextos regulares, asumiendo valores como la solidaridad, el diálogo, el respeto, la equidad, la honestidad y la justicia social.

  • Promover y fortalecer el desarrollo de grupos y redes de investigación en el campo de la Orientación Educativa, de la Pedagogía y de la Didáctica; a través del intercambio académico y la colaboración, entre los docentes y participantes de las instituciones educativas del ámbito universitario, de manera que integren y sistematicen nuevos modelos de aprendizaje y de investigación relativos al objeto del Programa de Maestría y de acuerdo con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una Vida.

© 2019 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs