Agroindustria

Descripción:
La Carrera de Ingeniería Agroindustrial tiene como objeto de estudio la transformación de materias primas de origen vegetal y animal en productos elaborados e insumos bajo una gestión de procesos con garantía de inocuidad, calidad; de forma competitiva y con la creación de cadenas de valor.

Denominación de la Carrera:

Agroindustria

Aprobación CES:

11 octubre 2017
RPC-SO-37-No.691-2017

Título académico:

Ingeniero/a Agroindustrial

Modalidad: Presencial

Duración: 10 semestres

Misión - Visión

Misión:

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial es una organización curricular que tiene como misión formar profesionales, líderes, emprendedores, con sólidos conocimientos científicos capaces de manejar cadenas agroalimentarias, incorpora valor agregado a las materias primas de origen animal y vegetal, contribuyendo al Buen Vivir de la región y el país.

Visión:

Líder en la formación de profesionales agroindustriales, emprendedores de excelencia en su manifestación académica, tecnológica y científica, que impulsen el desarrollo, vinculándose a los sectores sociales productivos del país.

Objetivos

Objetivo General

Formar Ingenieros Agroindustriales que respondan adecuadamente a los requerimientos técnicos, sociales de la región y el país; con aplicación de investigación científica, gestión de procesos productivos, sentido crítico y responsabilidad social, para la transformación de materias primas de origen animal y vegetal.

Objetivos específicos
Vinculados al conocimiento y los saberes:

Resolver problemas aplicando conocimientos relacionados con la conservación y transformación de las materias primas alimentarias y no alimentarias para la obtención de bienes y servicios con el uso de la ingeniería, diversificación de productos con valor agregado apegados a normativas nacionales e internacionales.

Vinculado a la pertinencia:

Aplicar modelos matemáticos que permitan el aprovechamiento íntegro de un mayor número de materias primas agroindustriales, para desarrollar una mayor diversidad de productos que aporten al cumplimiento de los ejes de la matriz productiva, utilizando la ciencia e ingeniería como valor agregado de calidad, encaminados a los mercados nacionales e internacionales, con el manejo adecuado poscosecha que disminuyan los desperdicios de productos generados en la región asegurando la disponibilidad de productos alimenticios y no alimenticios de calidad para la agroindustria.

Vinculado a los aprendizajes:

Validar procesos de enseñanza con avances básicos científicos de transformación de materias primas, para la integración y conceptualización de los procesos de aprendizajes en la formación profesional, a través de alianzas estratégicas con encadenamientos productivos.

Vinculado a la ciudadanía general:

Formar personas con valores y principios éticos, respetando el ecosistema y dando soporte a la comunicación intercultural, sin distinción género y etnias articulando el conocimiento teórico-práctico de la profesión con el medio externo, local, regional y nacional, que permitan el bienestar de la sociedad que contribuyan al Buen Vivir.

Perfil Profesional

El/La Ingeniero/a Agroindustrial desempeña sus actividades en función a las siguientes competencias:

  • Integra cadenas productivas agroindustriales.
  • Aplica principios de ingeniería a sistemas de producción agroindustrial.
  • Desarrolla actividades de investigación.
  • Brinda asistencia técnica especializada.
  • Planifica, organiza y coordina la ejecución de acciones operativas de seguridad industrial, ambiental y la soberanía alimentaria.
  • Dirigí el diseño de la planta, montaje y operación de equipos agroindustriales.
  • Genera, transforma y adopta innovaciones tecnológicas.
  • Optimiza procesos agroindustriales.

Campo Ocupacional

El/La Ingeniero/a Agroindustrial puede laborar en empresas agroindustriales que aplican tecnología de punta para la conservación de productos agropecuarios a pequeña y gran escala; de diversa naturaleza, comprendiendo etapas de pos cosecha, e industrialización. También puede desempeñarse en plantas procesadoras de productos alimenticios y no alimenticios; actuando en el sector privado, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs).

Entre las funciones a ejecutar constan:

  • Aplicar tecnología en pos cosecha de las materias primas, estudio del mercado y sus tendencias posteriormente evaluar y auditar procesos.
  • Gerencia de empresas agroindustriales, gestión, ejecución de planes y proyectos de reingeniería de procesos.
  • Industrialización de materias primas utilizando tecnologías de producción limpia, para obtener bienes alimenticios y no alimenticios de calidad minimizando pérdidas.
  • Implementación de sistemas de gestión de la calidad en las empresas agroindustriales.
  • Promotor de desarrollo rural y urbano, desde una perspectiva de ética.

© 2018 Universidad Técnica Estatal de Quevedo derechos reservados - Desarrollado por Unidad de TICs